• Política

Tasa jueza en 63 mil pesos valor de daño moral a Javier Lozano

  • Álvaro Ramírez y María Pineda
Vocero de PT en el Senado advierte que el ex gobernador no entrará a juegos corrientes y guerritas baratas del panista
.

Una sanción de mil días de salario mínimo (alrededor de 63 mil pesos) y la publicación de la resolución en el diario de mayor circulación en la entidad, impuso la jueza Sandra Lucía Perea Iturriaga, del Juzgado Décimo de lo Civil de la ciudad de Puebla, al senador Manuel Bartlett Díaz, como parte de la demanda por daño moral iniciada por el panista Javier Lozano Alarcón.

Al calor de los días de la campaña electoral de 2012, cuando Lozano era candidato del PAN y Bartlett del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) al Senado, en debates mediáticos, el ex gobernador echó en cara al ex funcionario de Felipe Calderón diversos ilícitos, su responsabilidad en la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) e incluso lo acusó de asesino y corrupto.

Uno de esos encuentros se dio en el programa matinal del periodista Iván Mercado, en Radio Oro, el 18 de mayo de 2012. El resentimiento de Javier Lozano Alarcón, ex funcionario estatal en el gobierno del priísta Melquiades Morales Flores, en Puebla, tuvo rencores tan grandes que llegó a los juzgados.

Este lunes el senador Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo en el sexenio calderonista y conocido por su adicción a la red social twitter, ofreció una rueda de prensa en la Angelópolis, en la que anunció que la jueza Sandra Lucía Perea Iturriaga impuso al también legislador Manuel Bartlett Díaz pagar la reparación del daño moral causado, por un monto de mil días de salario mínimo y publicar la resolución en “El Sol de Puebla”, el diario impreso de mayor circulación en la entidad.

El panista dijo estar satisfecho con el “escarmiento público y político” en contra del senador del Partido del Trabajo (PT) y exgobernador de Puebla, luego de que éste hizo señalamientos en contra de Lozano Alarcón en el debate que se realizó en medio del proceso electoral del año pasado entre los aspirantes al Senado.

“Para mí el escarmiento público y político que esto conlleva es más que suficiente. Pedirle que se retracte sería una ingenuidad de mi parte, nunca lo hará. Pudo haberlo hecho en su momento y nos quitábamos este juicio de encima, le di su oportunidad (…) Fue un exceso al calor de la campaña”, planteó el albiazul.

El juicio de responsabilidad civil por daño moral en contra de Bartlett Díaz se promovió el 22 de junio de 2012, y el 1 de octubre de este año el Juzgado Décimo de los Civil de Puebla dictó la sentencia.

Lozano Alarcón aseguró que al ganar la demanda se sienta un precedente para los medios de comunicación que difaman y calumnian, ya que, aseveró existen ejemplos de cómo confunden la vida pública con la privada.

Apelará Bartlett el caso contra Lozano; fue el primer round: PT

El senador petista Manuel Bartlett Díaz apelará la multa (reparación) por daño moral de mil días de salario mínimo, en la sentencia de la demanda civil que interpuso el también legislador, Javier Lozano Alarcón, del PAN, pues la resolución emitida en el Juzgado Décimo de lo Civil de la ciudad de Puebla fue apenas “el primer round” en este litigio.

Manuel Bartlett Díaz advirtió que “ese asunto no se queda ahí; apelaré la decisión que considero fue por la presión de Rafael Moreno Valle”, anunció el mandatario poblano y remató en entrevista con Milenio Televisión: “lo que dije en los debates en Puebla es cierto y lo sostengo, es un fallo ligero por su relación con el gobernador (Moreno Valle) y no resistirá la apelación que pondremos en estos días”.

En tanto, en conversación con e-consulta, el coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Luis Bravo Navarro, advirtió que el ex gobernador de Puebla no entrará en los “jueguitos corrientes” y “guerritas baratas” del ex priísta Lozano, y que el viernes se analiza ofrecer una conferencia de prensa formal en la ciudad de Puebla, para detallar el curso que seguirá el caso.

El vocero del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta consideró que este asunto es importante por sus implicaciones, ya que, además de que involucra a dos senadores, tiene que ver con la libertad de expresión, con “qué se puede decir. Porque (los hechos por los que Javier Lozano demandó) fue en campaña. El senador Bartlett subió al debate cosas que se pueden comprobar sobre Lozano”.

“Vamos a apelar. Estamos a la espera de que el equipo legal (del GPPT) haga lo conducente y el senador Bartlett no entrará en dimes y diretes con Lozano. Todo va por la vía legal… Hay argumentos contra Lozano y se va a llevar una sorpresa” el senador panista, adelantó Bravo Navarro.

Comentarios de Facebook: