- Salud
Suman siete los despedidos en hospital de Tehuacán por parto en el suelo
El secretario de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha, confirmó el cese definitivo del personal responsable de brindar atención en el Hospital de la Mujer de Tehuacán cuando María del Carmen Oseguera León dio a luz en el área de recepción, en septiembre pasado.
Son siete los trabajadores despedidos, entre los que se encuentra el director José Hassan Chaliní, el subdirector, la doctora que atendió el parto, la jefa de enfermeras, la enfermera que auxilió a la paciente, el camillero y el recepcionista que negó el pase inmediato de la paciente.
El funcionario no descartó que haya más bajas laborales, luego de que se conozcan los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud federal.
Explicó que todos los cesados trabajaron el sábado 7 de septiembre cuando ocurrieron los hechos, y aunque el director estaba de descanso, sobre él recae la responsabilidad del correcto funcionamiento del nosocomio.
Rivero Trewartha señaló que el parto fortuito ocurrió por “no respetar el protocolo” instaurado en el hospital desde el primer día de funcionamiento.
Asimismo, refirió que todo el personal de Salud que labora en ese inmueble de Tehuacán fue capacitado en el Hospital de la Mujer, en la ciudad de Puebla.
Informó que en este nosocomio, que fue inaugurado en julio pasado, se atiende un promedio de 500 partos mensuales, cuando anteriormente en el Hospital General eran alrededor de 300.
En el mismo sentido destacó que en lo que va del año se han registrado dos muertes maternas en la región, mientras que en todo el 2012 la cifra fue de 11 decesos.
Buscan evitar que se repita un caso similar
Atlixco, Puebla.- El secretario de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha, continuará en su cargo a pesar de las críticas que piden su renuncia por el parto de una paciente ocurrido en el área de recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, pues afirmó que aunque los comentarios son “naturales”, la dependencia realiza las previsiones necesarias para evitar que ese tipo de sucesos se repitan.
Durante una entrevista con la reportera Mónica Franco del portal Status, el funcionario estatal comentó que la Secretaría de Salud federal (SSA) aún no emite un reporte oficial sobre la revisión que practicó al nosocomio después de que el caso del alumbramiento se diera a conocer en redes sociales, por lo que rechazó las versiones que indican que el peritaje arrojó deficiencias en el funcionamiento del lugar.
Aunque evitó abundar sobre el tema, Rivero dijo que los señalamientos hacia su desempeño como secretario de Salud -después de que el parto ocurrido en septiembre se hiciera público a través de un video- son naturales, pero subrayó que trabaja para evitar que ocurra de nueva cuenta un caso similar.
Incluso argumentó que no podía continuar respondiendo cuestionamientos sobre el tema este jueves, pues tenía prisa por llegar a una reunión con 57 directivos de hospitales en la entidad, a fin de revisar el funcionamiento de los nosocomios a su cargo y no tolerar deficiencias, tal como recientemente lo señaló el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Después de su participación en la entrega de recursos del programa Oportunidades que se efectuó este jueves en el municipio de Atlixco, evento al que acudió en representación de Moreno Valle, el secretario de Salud dijo que después de que se difundiera en redes sociales el parto de María del Carmen Oseguera León, tomó varias acciones al respeto.
Mencionó el llamado que realizó a la SSA federal para que efectuara una revisión del nosocomio de Tehuacán, la atención médica constante a la madre afectada y a su hija.
Es necesario mencionar que María del Carmen Oseguera León recientemente declaró que fue hasta después de que su caso se diera conocer públicamente, que personal de la Secretaría de Salud del estado, acudió a su domicilio para dar seguimiento al estado de salud de ella y de su bebé.