- Nación
Avanza reforma fiscal con nuevos impuestos
Con la oposición del PAN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia del IVA, ISR y IEPS que contempla nuevos impuestos para refrescos y comida chatarra, así como aumentos al Impuesto Sobre la Renta que van de 31% al 35%, de acuerdo con los ingresos.
De acuerdo con una nota de periódico El Universal, con una votación de 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen no prevé gravar las colegiaturas, venta de vivienda y espectáculos, pero sí algunos alimentos chatarra con tasa de 5%.
La nueva lista de productos gravables son botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que se mantendrá la propuesta de Peña Nieto de gravar las bebidas azucaradas de un peso por litro.
También se respetó la propuesta de gravar el alimento para mascotas y las gomas de mascar y quedó en 16%.
Otras medidas contenidas en el dictamen, y que serán discutidas este día en el pleno de San Lázaro, fue la exclusión del autoconsumo el gas natural que se utiliza para extraer hidrocarburos.
La propuesta inicial planteaba que se obtendrían 240 mil millones de pesos adicionales; sin embargo, el rechazo de legisladores a algunos impuestos generarán un faltante cercano a 50 mil millones de pesos. Para resarcir este “hueco” se ajustaría el precio del petróleo y el gasto del gobierno federal.
La Comisión de Hacienda avaló también que quienes ganen de 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos al año pagarán una tasa del ISR de 31% a partir del próximo año.
Las personas que anualmente tengan ingresos superiores a 750 mil pesos y menos de un millón tendrán una nueva tasa de 32%.
Sobre las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores, los diputados respetaron la propuesta original de gravarlas con 10% y se abre la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición.
La homologación del IVA en fronteras prosperó y quedó en 16%.
También fue aprobado el dictamen de la Ley de Derechos, que en materia de telecomunicaciones prevé disminuir el cobro de derechos por uso y explotación en las bandas de 700 mhz y 2.5 mhz, así como aprobar una tasa de 7.5% a la utilidad de la industria minera.
PAN y PRD se confrontan por reforma fiscal
Los panistas Jorge Villalobos y Juan Bueno Torio anunciaron el rechazo del PAN al dictamen y consideraron que los cambios no son suficientes y van contra la clase media. “No podemos acompañar una propuesta que pretende volver al pasado, es una propuesta que se disfraza de un control de un poder político para exprimir a los contribuyentes, es retrógrada volver a imponer impuestos a los mismos de siempre”, dijo Villalobos.
Según otra nota del diario 24 Horas, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, acusó que sus homólogos del PRI y PRD ya negociaron la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que lograron un acuerdo de cinco puntos, anunciado ayer por el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Aseguró que cada partido se tendrá que hacer responsable de estas aprobaciones y cargar con el costo político.
“Nosotros, en Acción Nacional, hemos sido muy claros, seguimos insistiendo en varias cosas que nos parecen importante que se corrijan y hay otras que entendemos que no se corregirán y que están acordadas con el PRD, particularmente, que nosotros no compartimos, que no avalamos, que son retrógradas, que van a ser lesivas para el desarrollo económico de este país, que quizá pueden ser banderas que suenan bien, pero que el día de mañana no creemos que sea el camino económico correcto”, comentó el panista.
Sin embargo, a pesar de que criticó el acuerdo de cinco puntos alcanzado por el PRI, PRD y los gobiernos federal y de la Ciudad de México, Villarreal García aseguró que su partido no se levantará “de una mesa de negociación porque sería tanto como crear un vacío y quedarnos callados”.
En ese sentido aclaró que el PAN insistirá en incluir sus puntos de vista en la reforma fiscal, pues “no compartimos el camino de la iniciativa (hacendaria)” del gobierno federal; “hay algunas medidas que nos parecen lesivas y que van a tener un fenómeno recesivo en la economía”.
“Ésta no es una lucha, no voy a caer en esta política daltónica del blanco o del negro, donde sea una lucha de pobres campesinos contra empresarios, lo que está en la mesa es que no sean los mismos de siempre los que tengan que cargar con el desarrollo de este país”, sentenció.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó que su partido haya firmado un cheque en blanco con el gobierno federal y el PRI para aprobar la reforma fiscal.
El fondo de capitalidad para la Ciudad de México se acordó no como “una concesión graciosa, sino como un acto de justicia”, insistió.
“Ni estamos dando cheques en blanco, ni estamos adelantando acuerdos que pueden tener vinculación con el tema de la reforma energética”, completó el perredista.
Asimismo, Aureoles Conejo calificó como “mezquinos” a los panistas que descalifican o se oponen a que la Ciudad de México reciba este beneficio por una postura estrictamente partidaria y electoral.
“Cuando gobernaron al país durante 12 años, no quiero decir de quien se trata, pero gobernaron durante 12 años y lo principal que hicieron fue dañar y lastimar a esos sectores de la población que ahora dicen que defienden. Empezando porque ellos fueron los que incrementaron el IVA del 15 al 16 por ciento en el 2010”, dijo el perredista.
El priísta Jorge Herrera destacó las “bondades” del dictamen y celebró que no se haya gravado el consumo en un país que tiene más de 50 millones de pobres, por lo que comentó que este dictamen es producto del trabajo de todas las bancadas y pidió dejar la arrogancia y el capricho de lado.
Destacadas
-
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 47 mins 16 segs -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 2 horas 56 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 3 horas 10 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 3 horas 22 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 3 horas 42 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 3 horas 49 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 55 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 5 horas 18 mins
Destacadas
-
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 6 mins 34 segs -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 27 mins 33 segs -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 32 mins 33 segs -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 2 horas 8 mins -
Tianguistas de San Diego Manzanilla advierten a Ayuntamiento próximo conflictoCiudadHace: 2 horas 24 mins
