- Gobierno
Inaugura Moreno Valle Centro de Justicia para Mujeres en Puebla
Con una inversión superior a 17 millones de pesos entre los gobiernos estatal y federal, se inauguró el “Centro de Justicia para Mujeres Puebla” que consiste en un espacio de atención integral y coordinada en beneficio de mujeres víctimas de violencia.
Este nueva instancia de trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite seguir construyendo una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos, destacó el gobernador Rafael Moreno Valle tras cortar el listón inaugural en compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget.
El Ejecutivo poblano señaló “Todos los mexicanos anhelamos vivir en paz pero no hay paz sin equidad ni equidad sin progreso”.
Por su parte Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, señaló que se construirá una política integral de Centros de Justicia para la mujer con indicadores homogéneos en el país. “Aquí lo que se busca es conjuntar a todas esas instituciones para que volteen a favor de la mujer, para que volteen a ver a la mujer, para que la mujer sea el centro de estos espacios”.
El “Centro de Justicia para Mujeres Puebla” retoma las mejores prácticas a nivel nacional e internacional. Facilita a las mujeres el acceso a la justicia y las incentiva a generar un nuevo proyecto de vida. El servicio integral que se brinda incluye asesoría jurídica, albergue temporal, estancia infantil, atención psicológica y médica, además de alternativas de empoderamiento económico. Todo lo anterior, en un entorno de seguridad.
El “Centro de Justicia para Mujeres Puebla” brinda atención coordinada entre instancias gubernamentales y sociedad civil, bajo el modelo impulsado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), que ya tiene experiencias exitosas internacionales en San Diego, California a través del Family Justice Center, también funciona en Guatemala y a nivel nacional en los Centros de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, Campeche, Ciudad Juárez y Chiapas.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez subrayó que con estas acciones se reducen las tasas de violencia de género, de violencia familiar y sexual y se incrementan las denuncias para reducir la impunidad. “México ya no está dispuesto a tolerar más impunidad, que se oiga fuerte y que se oiga claro”, aseveró.
El “Centro de Justicia para Mujeres Puebla” tiene como fin prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia basada en género de la que son víctimas las mujeres.
“Contar con centros especializados como éste permite ofrecer a las mujeres víctimas de la violencia un ambiente confidencial, seguro, confortable y acogedor a través de un grupo multidisciplinario especializado que facilite el acceso a la justicia y el inicio de un proceso de autovaloración que les lleve a detener la violencia que viven”, subrayó el procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget.
Al evento inaugural también asistieron representantes de la sociedad civil como el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez y Jesús Migoya Junco, presidente de Justicia Ciudadana A.C., entre otras personalidades, además de funcionarios del Gobierno Estatal y del Municipio de Puebla.