• Economía

Urgen a atender desplome de remesas de migrantes

  • Erika Mejía Peniche
De acuerdo a cifras oficiales, en el primer semestre de 2013 disminuyó un 10 por ciento a nivel nacional la llegada de remesas a nuestro paí
.

Al destacar que la llegada de remesas de Estados Unidos a México han caído en al menos un 10 por ciento con respecto al año pasado, el presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), Pedro Ramos, consideró que es necesario que el gobierno federal impulse acciones y estrategias que permitan hacer frente a esta situación.

Asimismo, comentó que también las autoridades del gobierno estatal y de los municipios deben mostrar preocupación por este desplome que se está presentando en este año.

"De acuerdo a cifras oficiales, en el primer semestre de 2013 disminuyó un 10 por ciento a nivel nacional la llegada de remesas a nuestro país, además, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico) en dicho periodo se recibieron en México 10 mil 704 millones de dólares por dicho concepto, casi 10 menos que en el mismo periodo pero del 2012", refirió.

El representante de migrantes argumentó que esta caída obedece a las complejidades que se han presentado en Estados Unidos que presenta un proceso de desaceleración que ha provocado la falta de empleo en aquella nación.

Argumentó que "el migrante tuvo miedo de la situación que se vive en Estados Unidos y quiso retener un poco su dinero por lo que cayó el envío a sus comunidades de origen situación que aún no se ha resuelto".

Pedro Ramos recordó que para México la llegada de remesas de los Estados Unidos es de gran importancia pues esto representa activación de la economía nacional, pues la vida muchas personas de diferentes comunidades no sería posible sin estos recursos por ello consideró urgente que se atienda esta situación por parte de los tres niveles de gobierno.

Comentarios de Facebook: