• Entretenimiento

Brilla la capital en turismo y decae Cuetzalan como Pueblo Mágico: Sectur

  • Patricia Méndez
Mientras la Angelópolis está considerada como el segundo mejor destino en ciudades patrimonio, el municipio serrano se rezaga
.

Mientras la capital del estado es el segundo destino turístico más importante a nivel nacional en el rubro de ciudades patrimonio, el municipio de Cuetzalan que cuenta con la denominación de “Pueblo Mágico” se ubica en el lugar 23 de 35 localidades turísticas que cuentan con ese título otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal.

Así se establece en la “Evaluación del Desempeño de los Destinos Turísticos en el marco de los Convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos (CCRR)” que realizaron de manera conjunta la Sectur, el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con apoyo de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.

El análisis recabó información correspondiente a 2011 y 2012 sobre el desempeño de los 50 sitios turísticos más relevantes del país, a fin de evaluaros en siete principales indicadores: 1) condiciones para el turismo en el destino, 2) Planeación estratégica y sustentabilidad, 3) Operación, 4) Resultados, 5) Satisfacción, 6) Gobernanza y 7) Seguridad.

Riqueza cultural, la fortaleza poblana

Así, Puebla se ubicó en el segundo sitio más importante a nivel nacional, sólo después de la  Ciudad de México, dentro de las 10 urbes evaluadas en el rubro “ciudades patrimonio”, debido a la riqueza de atractivos culturales, religiosos, arquitectónicos e históricos de gran valor que se ubican en el Centro Histórico y los constantes eventos artísticos y culturales que se realizan en coordinación con el gobierno del estado.

El análisis también identificó como atractivos turísticos lugares cercanos a la capital como Africam Safari o Cholula, además de la gastronomía poblana pues es una de las más variadas y conocidas a nivel nacional e internacional con platillos como el mole poblano, los chiles en nogada, las chalupas y las cemitas.

Otra de las fortalezas identificadas por la dependencia federal, fue la oferta de servicios turísticos de calidad y variedad suficientes para comercializar los diferentes productos turísticos del destino, además de su constante utilización de la marca Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El reporte resalta que la rehabilitación hecha durante el periodo 2008 – 2011 al Centro Histórico atrajo un número mayor de turistas que pueden ser medidos gracias a la creación de un observatorio turístico, cuyas estadísticas permiten una planeación y gestión de la actividad turística.

La inseguridad es la debilidad de la capital

Entre las debilidades y amenazas que el reporte identificó en la capital poblana, destaca que si bien Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional como ciudad patrimonio, también se ubica como la menos segura.

Otra debilidad radica en las instalaciones para el tratamiento de aguas residuales y pluviales que no reciben el 100% de las aguas y no cuentan con la certificación de CONAGUA, así como su conectividad, por lo que se recomienda abrir nuevas líneas aéreas.

Pese al desempeño turístico de la Angelópolis, el gasto y estadía promedio del visitante no se ha incrementado en los últimos años y continua siendo muy baja en comparación con otros destinos culturales con características similares.

Falta de capacitación y mala infraestructura laceran a Cuetzalan

Contrario a la buena calificación de la ciudad de Puebla, el municipio de Cuetzalan se ubicó en el lugar 23 de 35 sitios destinos medidos que están catalogados como “Pueblos Mágicos”, después de Taxco, Guerrero, debido a diversos factores como la poca instrucción de los guías turísticos. Pues en muchos casos, estos son niños que de entre 10 y 15 años que no cuentan la capacitación para hacer dicha labor y que no dan buena imagen al turista nacional y extranjero.

El acceso al lugar es otra de las debilidades del municipio debido a que la carretera principal no cuenta con señalización además de que se encuentra en malas condiciones, su sistema de alcantarillado y distribución del agua es ineficiente, no hay una adecuada cobertura de red telefónica y algunas de sus principales cascadas se encuentran contaminadas.

Respecto a los servicios que se prestan en lugares como las grutas o cascadas, no son de suficiente calidad ni variedad para satisfacer a los visitantes, además de que los vendedores ambulantes son demasiados y los turistas llegan a cansarse por la insistente oferta de los mismos. En el 2010 el número de cuartos en la localidad ascendía a los 454.

Es importante mencionar que el reporte establece que, en general, los pueblos mágicos presentan retrocesos en las variables que en 2008 estaban en situación aceptable y, aunque se mejoró en indicadores que estaban en situación crítica, ahora esas comunidades se encuentran en una situación de advertencia.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: