- Gobierno
Reclamos por baches se elevan para exigir la salida del edil de Tepeaca
Hasta la destitución del edil de Tepeaca, Isauro Rendón Vargas, escaló la inconformidad de habitantes de ese municipio por la existencia de baches e inseguridad en la cabecera municipal, quienes han encabezado tres marchas en cuatro días y sostuvieron un altercado con tianguistas el pasado jueves por la noche.
En un pronunciamiento hecho por regidores, presidentes auxiliares y el propio alcalde de extracción panista, se acusa a los manifestantes –integrantes de la organización Insurgentes- este domingo de buscar la ingobernabilidad en ese municipio y la Comuna se deslindó de cualquier situación de violencia en la que participen los inconformes.
Brotan baches y conflicto
Las calles Cuauhtémoc, Francisco I. Madero, Flores Merino, 4 norte y la avenida Hidalgo, de Tepeaca, se llenaron de baches y los automovilistas comenzaron a sufrir a diario ponchaduras de llantas y daños a las direcciones y suspensiones de sus vehículos, según relatan los afectados.
Clara Díaz, estudiante de medicina que a diario viaja a la ciudad de Puebla, padeció la ruptura de la suspensión de su vehículo cuando circulaba por la avenida Flores Merino, que tiene baches de hasta un metro de ancho y 30 centímetros de profundidad.
“Ya no es posible circular por estas calles… Incluso, si vas despacio, debes entrar al bache para después intentar salir y con ello te llevas la suspensión”, relató a este medio mientras circulaba por la calle Cuauhtémoc.
Aunque las calles citadas son las de mayor afluencia vehicular, no son las únicas en mal estado, ya que por casi toda la ciudad se encuentra el pavimento dañado y con enormes hoyos, según se constató en un recorrido realizado por este medio.
Las autoridades reconocen el problema
El deterioro de la carpeta asfáltica es más que evidente, reconoció el director de obras públicas de Tepeaca, Román Mora Sánchez. Aunque el funcionario municipal aseguró que ello obedeció a que las calles en su mayoría fueron pavimentadas hace 30 años y la vida útil del asfalto es de apenas 7 a 9 años.
Esta respuesta no dejó conformes a los habitantes de Tepeaca, que se manifestaron ya durante tres días, entre miércoles, jueves y sábado de la semana pasada, por el aumento de baches y a ello sumaron la inseguridad en la región.
El tráfico en el municipio ya es intenso y se complica aún más los viernes, cuando se instala el tianguis de ropa al que llegan personas de distintos municipios, la mayoría con camionetas pesadas.
Es tal el descontento que un grupo de habitantes viajarán este lunes a la ciudad de Puebla para solicitar al Congreso del estado la destitución de su alcalde, el panista Isauro Crisóforo Rendón Vargas.
Una protesta nocturna
Alrededor de las 20:00 horas de pasado miércoles, un grupo de aproximadamente 80 vecinos de Tepeaca bloqueó los principales accesos al municipio.
La tarde del jueves los inconformes volvieron a manifestarse en el centro de la población bloqueando la calle Cuauhtémoc, Francisco I. Madero y Flores Merino.
Por la noche de ese mismo día, se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y tianguistas, en el que resultaron al menos dos personas con lesiones menores, cuando los segundos reclamaron a su vez por el bloqueo de las calles.
Ya el viernes se propuso al municipio un pliego petitorio en el que se demandó la pavimentación de todas las calles deterioradas, mejoramiento del alumbrado público, mayor seguridad pública, atención a los problemas de aguas negras y las plantas de tratamiento, acrecentar la recolección de basura y elevar la transparencia y rendición de cuentas del ayuntamiento.
Este sábado, de nueva cuenta por la noche, los vecinos tocaron puerta por puerta en viviendas para invitar a los moradores a protestar contra el alcalde, de quien demandaron su salida.
Tras las jornadas de protesta, el alcalde y presidentes auxiliares reprobaron a través de un pronunciamiento "la conducta de personas que buscan intereses personales generando una confusión y manipulación de la opinión pública en la ciudadanía".
Este lunes, el presidente municipal brindará una rueda de prensa en la ciudad de Puebla para sentar la postura oficial sobre los hechos y responder a los cuestionamientos de medios de comunicación.
En tanto, en el portal del Ayuntamiento de Tepeaca se informa que "Debido a la gran cantidad de insultos y amenazas vertidas al presidente municipal y familiares del mismo, la cuenta de Facebook del Doctor Isauro Rendón Vargas permanecerá suspendida temporalmente..."