- Entretenimiento
Turismo sustentable para proteger un futuro común
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Secretario Roberto Trauwitz Echeguren, aseguró que este sector representa para México y el mundo una de las industrias más prósperas, dinámicas y autosustentables en la que las riquezas culturales, arquitectónicas y sobre todo naturales, constituyen el pilar que mantiene vivo el interés de la población por viajar.
Este año bajo el tema “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común”, Trauwitz Echeguren precisó que el turismo es una de las industrias más importantes del mundo, con 500 mil millones de dólares en ingresos, la cual si no es operada de manera adecuada puede ser muy invasiva.
Informó que un turista consume 5 veces más agua que un poblador local, dando como resultado que anualmente por esta actividad se contaminen aproximadamente 400 millones de metros cúbicos de este vital líquido.
Por lo que es necesario concientizar a las nuevas generaciones y tomar las medidas necesarias para reducir la demanda y el uso del agua hasta en un 45 %
Mediante una serie de conferencias con expertos en materia hidrológica, se reiteró a poco más de mil quinientos universitarios y docentes, la importancia de que las empresas en Puebla, mantengan y refuercen su compromiso por ser sustentables y contribuyan a una correcta ecología.
En su turno, Víctor Pochat, Representante de la Coordinación Regional del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, reiteró la importancia de que políticos y empresarios logren compromisos precisos y vinculantes los cuales permitan proteger un futuro común.
Sin agua no hay vida y todos los implicados en el fenómeno turístico deben mantener una seria responsabilidad con el agua para promover políticas adecuadas y medidas eficientes.
Por su parte, el Director de Desarrollo Turístico de la SECTUR federal, Juan José Martín Pacheco, señaló que el turismo es una palanca de desarrollo para México a corto, mediano y largo plazo, por lo que es necesario generar las condiciones óptimas para lograr el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente.
El agua, dijo, es nuestro recurso vital, sin ella no hay vida; sumémonos al llamado de las autoridades mundiales y cuidemos su uso; nuestra industria depende de ella y es nuestra responsabilidad crear en las nuevas generaciones una cultura de consumo responsable y una industria turística sustentable.
Recordó que la OMT (Organización Mundial del Turismo) instituyó en 1980 el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo con el objetivo de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia de nuestra actividad y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
En este contexto, Puebla Estado reportó en el periodo de enero a agosto de 2013 un crecimiento del 20.62% en la afluencia de visitantes, en relación con el mismo periodo del año anterior, al registrarse, en 2013, una afluencia de 6 millones 371 mil turistas; y un incremento de 20.14% respecto al 2012 en la derrama económica, registrándose en el 2013 un monto de 5 mil 727 millones de pesos.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR) la ocupación hotelera promedio se situó en 62.94%, esto representa 7 puntos porcentuales más en relación al año 2012, posicionándose en primer lugar en la categoría de Ciudades Coloniales
En lo que se refiere a Puebla capital, la afluencia de visitantes creció en 26.41% y la derrama económica 21.46%, entre enero y agosto del 2013 con respecto al mismo periodo del año previo.
Con base en datos del sistema Datatur, en 38 semanas del año, la ocupación hotelera promedio se ubica en 62.82%