• Nación

Cólera provoca muerte de una persona en Hidalgo; hay ocho enfermos más

Autoridades federales y estatales impulsan acciones conjuntas de prevención y atención para evitar su propagación
.

Ante los casos de cólera presentados en la entidad, los servicios de salud federal y estatal han atendido a ocho pacientes detectados con la enfermedad, al tiempo que monitorean la Región Huasteca, con la finalidad de contener y prevenir del padecimiento, coincidieron la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Cabe mencionar que se registró un lamentable deceso por este padecimiento, sin embargo y de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio la persona que falleció ya presentaba problemas crónicos de salud derivados de una insuficiencia renal.

En el marco de la Sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la doctora Mercedes Juan expresó el ofrecimiento para apoyar en el abasto de medicamentos y el envío de especialistas para la capacitación de los profesionales de la salud en el tratamiento de este padecimiento. Hizo hincapié en la importancia de que la población atienda las recomendaciones preventivas.

Por su parte, el Ejecutivo estatal advirtió que “más vale una alerta a tiempo y prevenir”, por ello coincidió con la Secretaria de Salud Federal para que las dependencias involucradas, trabajen de manera conjunta en las siguientes acciones:

Mantener un monitoreo permanente en los lugares afectados; difusión de las recomendaciones y medidas de prevención; capacitación en hospitales y centros de salud del personal de salud en la atención de enfermedades gastrointestinales agudas; filtros de salud en lugares masivos; campaña intensiva de distribución de gel antibacterial en todo el territorio hidalguense; así como de los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes infectados.

Los funcionarios presentes informaron al titular del Ejecutivo y a la secretaria, los pormenores en diferentes rubros como:

La visita a más de seis mil 800 viviendas en la región Huasteca, principalmente, para la detección oportuna de la enfermedad y la presencia de ocho casos.

Brigadas de atención médica; distribución de Vida Suero Oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio, monitoreo de cloro en agua; muestras antibacteriales, así como pláticas y capacitación a familias y personal.

La operación de cinco plantas tratadoras de agua con capacidad de 100 mil litros, en diferentes regiones de la entidad, lo que asegura una distribución  a corto plazo de 500 mil litros del vital líquido libre de contaminación. Así como la instalación de dos mil filtros para garantizar su abasto.

Se informó que a través de la Radio y Televisión del estado de Hidalgo, organismo del gobierno estatal, se difundirán las medidas de prevención, tanto en castellano como en lenguas madres, tales como náhuatl, hñahñú y otomí, entre las que destacan:
 
Lavarse las manos después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocinarse o freír pescados y mariscos y evitar consumirlos crudos; consumir únicamente agua hervida, desinfectada o clorada; no automedicarse; acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas; no defecar al aire libre o en su caso colocar cal; así como lavar cisternas y tinacos.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de los servicios federales, Pablo Kuri Morales, señaló que se ha emitido un aviso de alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, para prevenir y atender la circulación de la bacteria en todas las regiones de la entidad.

Es importante mencionar que dicha enfermedad tenía más de una década de no manifestarse en territorio estatal y mexicano, por lo que el gobierno de Hidalgo y las autoridades federales, impulsan y emprenden las acciones necesarias para continuar atendiendo oportunamente a toda la población y las reuniones de evaluación serán permanentes.

Para tal efecto, Mercedes Juan nombró como vocero oficial para el tratamiento de este tema a Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología. Mientras que el gobernador Francisco Olvera designó como vocera a Ana María Tavares Jiménez, subsecretaria de salud en esta entidad.

Cabe mencionar que se registró un lamentable deceso por este padecimiento, sin embargo y de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio la persona que falleció ya presentaba problemas crónicos de salud derivados de una insuficiencia renal.

Comentarios de Facebook: