• Universidades

Ofrece Alfonso Esparza replantear estrategias de mejora en la BUAP

  • Jaime Zambrano y Gerardo Rojas
El administrador central señaló que la BUAP es de las universidades con mayores logros en el país y el extranjero
.

Redoblar esfuerzos y replantear estrategias que permitan la mejora continua de la universidad para los próximos cuatro años, anunció el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al rendir su cuarto informe de labores, que comprende el periodo del 4 de octubre de 2012 a septiembre de 2013.

En un acto austero, celebrado en la Unidad de Seminarios —un espacio nuevo— dentro de Ciudad Universitaria, en el que estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle, el edil Eduardo Rivera y alcalde electo Antonio Gali, Esparza Ortiz enumeró logros importantes en materia de infraestructura y desarrollo estudiantil.

En su informe ante el Consejo de Docencia, el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y el Consejo de Extensión y Difusión de la Cultura, así como a los jóvenes estudiantes que se destacaron por su trayectoria académica, el administrador central señaló que la BUAP es de las universidades con mayores logros en el país y el extranjero.

En su discurso, señaló que las acciones cotidianas de la BUAP deben alentarse en la construcción de una universidad moderna, pertinente, incluyente y con reconocimiento internacional.

Libertad de pensamiento

El administrador central de la institución dijo que la educación superior universitaria pública y autónoma está en una posición que amplifica su responsabilidad, por la profundidad del conocimiento que se aplica.

Sostuvo que durante el último año existió apoyo través del gobernador Rafael Moreno Valle, no sólo para mejorar la infraestructura académica, sino para propiciar la contribución de los universitarios en programas de alcance social y productivo.

También destacó el apoyo del gobierno del estado para la construcción de nuevos campus, así como para la edificación de nuevas áreas dentro de Ciudad Universitaria, como la ampliación de las líneas de “Lobobus”, la creación de la ciclopista, entre otras obras que, dijo, permiten que la sociedad confíe en las universidades públicas.

Esparza Ortiz expuso además que la institución tiene un carácter autocrítico y es capaz de realizar los cambios que sean necesarios:

“Es mucho lo que hemos avanzado, nos sentimos satisfechos de los alcances logrados que nos ubican como una de las mejores universidades del país. No obstante, como casa de conocimiento damos espacio a la autocrítica y valoramos los logros para realizar cambios a la luz de las profundas transformaciones que vive la universidad en el mundo y que son parte de una realidad social que demanda de otro tipo de respuestas”, apuntó.

Hay 76 mil estudiantes en la BUAP

Esparza Ortiz presumió la ampliación de la cobertura y la matrícula en la institución, que este año superó los 76 mil estudiantes en los distintos niveles de estudios que se ofrecen.

En el nivel medio superior, agregó, se cuenta con dos opciones: que son el bachillerato general universitario y el bachillerato “5 de Mayo”, que contempla un plan de estudios internacional.

En el nivel superior, las alternativas profesionales suman 83 licenciaturas y un profesional asociado, en modalidades presencial, semiescolarizado y a distancia. Y en posgrados la oferta educativa es de 84 programas entre especialidades, maestrías y doctorados.

La universidad tiene proyecto, dice Moreno Valle

En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con la universidad, para impulsar obras y becas, "porque la BUAP forma parte de la riqueza de Puebla".

Dijo que en la universidad “la rendición de cuentas de cara a la sociedad siempre es positivo y, particularmente, cuando podemos observar, no sólo que hay avances, sino que hay un proyecto muy claro, para continuar consolidando el prestigio y crecimiento de esta benemérita universidad. Por supuesto, que desde el gobierno del estado de Puebla, estamos comprometidos a seguir trabajando de manera coordinadora y respetuosa con la institución porque vemos en la BUAP parte importante de la riqueza de Puebla”, apuntó.

El mandatario destacó el ejercicio de rendición de cuentas, con resultados en obras y proyectos, así como los programas que su gobierno ha trabajado de manera conjunta con la BUAP, como lo son la cruzada contra el analfabetismo, capacitación al magisterio poblano, revista vehicular, y en la evaluación de proyectos productivos, con resultados positivos en el desarrollo y crecimiento del estado de Puebla.

Comentarios de Facebook: