- Ciudad
Cholula no cederá territorio a Puebla en conflicto limítrofe, dice Paisano
El presidente electo de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, llamó a defender el territorio que pertenece a los habitantes de esa región y a no ceder ni un centímetro al municipio de Puebla.
En rueda de prensa, este jueves pidió al actual presidente Andrés Coyotl Coyotl no caer en ningún tipo de engaño que pueda hacer perder lo que es de los cholultecas.
Apenas el pasado lunes, la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla inició el trámite para fijar los límites entre Puebla y San Andrés Cholula, que se hará con base en los argumentos presentados por estos ayuntamientos para reclamar como suya una franja de territorio de 8.5 kilómetros cuadrados.
Para ello, los legisladores ya contrataron los servicios de la BUAP, UDLAP, la Escuela Libre de Derecho y el INEGI, además de peritos, para analizar las pruebas presentadas y emitir un dictamen que facilite a los diputados emitir un acuerdo en el mes de diciembre.
Paisano Arias señaló que las colonias en discordia –como Concepción Guadalupe, San Miguel la Rosa, Concepción la Cruz, entre otras- pertenecen a San Andrés y prueba de ello son escrituras de casas y el hecho de que sus habitantes eligen autoridades en la zona de Cholula.
Por ello, pidió también a los diputados locales que actúen de manera equitativa y sin responder a intereses políticos.
Cabe recordar que el pasado junio, los ahora ediles electos Antonio Gali Fayad y Paisano Arias —en ese entonces candidatos de la coalición Puebla Unida— anunciaron un acuerdo de “buena voluntad” para solucionar el conflicto por los límites territoriales de los dos municipios.
Gali y Paisano confiaron en esa ocasión en que podrían salvar el conflicto de la franja limítrofe y, de manera muy optimista, señalaron que el conflicto se iba a solucionar en los siete meses de la transición.
Sin embargo, el presidente electo de San Andrés Cholula dijo este jueves que si el Congreso del Estado emite una resolución que no favorezca a los cholultecas, entonces no dudará en impugnarla una vez que tome protesta el 15 de febrero de 2014.