• Ciudad

Entre reclamos del PRI, aprueba Cabildo estado financiero de agosto

  • Patricia Méndez
El regidor Octavio Castilla refirió que el ayuntamiento permitió a 12 constructoras el pago del catastro con dinero y no con áreas verdes
.

El ayuntamiento de Puebla permitió el cobro anómalo de predios a 12 particulares para el desarrollo de igual número de fraccionamientos habitacionales, lo que derivó en daños a las finanzas del municipio por recursos calculados en 40 millones de pesos, denunciaron regidores de oposición, durante la discusión del estado financiero del gobierno capitalino correspondiente al mes de agosto.

A pesar de lo anterior, durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este lunes —y con 18 votos a favor de los regidores panistas y seis en contra de sus homólogos del PRI y PRD—, el Cabildo aprobó el Estado de Origen y Aplicación de los Recursos correspondiente de enero a agosto de 2013, el cual establece egresos por 1 mil 819 millones de pesos e ingresos por 683.8 millones.

El regidor Octavio Castilla Kuri refirió que, en el transcurso del ejercicio fiscal 2013, el ayuntamiento permitió a 12 diferentes constructoras el pago del catastro de los terrenos en los que edifican desarrollos habitaciones con recursos monetarios, a pesar de que la normativa aprobada en 2012 establece que el pago debe hacerse a través de áreas verdes.

Sumado a lo anterior, la Tesorería Municipal otorgó a once de los 12 particulares una prórroga para cubrir el costo total del valor catastral de los predios, misma que se venció en el mes de agosto pasado, por lo que ante el inminente término de la actual administración municipal en febrero del próximo año, el problema puede heredarse al siguiente gobierno, advirtió.

Aunque se desconoce el nombre de los propietarios de las desarrolladoras de vivienda, los regidores que denunciaron el caso fueron informados por la Tesorería Municipal de que una de las constructoras que edifica casas en más de cuatro mil metros cuadrados de la colonia Bosques de Zavaleta pagó al ayuntamiento a un valor catastral de 600 pesos el metro cuadrado, cuando el costo real es de 2 mil 500 pesos.

Por lo anterior, durante sesión de Cabildo, la presidenta de la Comisión de Ecología y Medioambiente, Verónica Mastretta Guzman, informó que solicitará a la Tesorería dar a conocer el nombre de las empresas constructoras, sus propietarios o representantes legales, el número de predios en los que construyen así como el costo que deben pagar a la comuna por el valor catastral de los terrenos.

Acusan priístas bloqueo para asistir a reuniones de la Comisión de Hacienda

Durante la sesión, los regidores priístas acusaron a sus pares panistas de prohibirles presenciar reuniones de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, con el consentimiento del alcalde Eduardo Rivera Pérez, por lo que presumieron malos manejos en las finanzas del ayuntamiento.

En respuesta, los regidores panistas acusaron a sus compañeros priístas de mostrar nulo interés en las reuniones de trabajo de la citada comisión y negaron bloquearlos para presenciar el desarrollo de las sesiones de la misma.

Por su parte, Rivera Pérez negó la acusación al señalar que existe plena transparencia y apertura a todos los integrantes del Cabildo para acudir a las sesiones de trabajo de la Comisión encargada de analizar el estado financiero de la comuna.

Comentarios de Facebook: