• Nación

Marcha AMLO en defensa del petróleo; se le unen estudiantes y la CNTE

Se incorporaron a la manifestación contingentes de estudiantes de la UNAM y maestros de la CNTE
.

Tal como lo habían anunciado, los integrantes de Morena encabezados por Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a llegar desde temprano al Ángel de la Independencia para iniciar una marcha en protesta por lo que ellos llaman la privatización del petróleo.

En tanto, en la plancha del Monumento a la Revolución los contingentes de maestros desplazados del Zócalo por la policía, se alistaban para participar en la marcha de defensa de Pemex.

Entre las caras conocidas estaban Martí Batrés a la cabeza de los contingentes, ahí lo recibieron Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Bátiz, Claudia Sheinbaum, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa y Jorge Eduardo Navarrete. También estaban al frente Jesús Martín del Campo, líder del movimiento estudiantil de 1968, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Encinas y Manuel Bartlett.

En un ambiente colorido, los participantes entonaban consignas como "Viva la Revolución Mexicana" y "Peña, entiende, el petróleo no se vende".

Los estudiantes también se hicieron presentes en la marcha, pues un nutrido grupo de la UNAM, del IPN y de la UAM se incorporaron a los grupos encabezados por políticos de izquierda. Sin capuchas ni consignas anarquistas, los jóvenes se unieron a la manifestación en defensa del petróleo y contra la reforma hacendaria.

El contingente avanzó hasta el punto final de la movilización, el cual fue ubicado en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, donde se instaló un templete desde el cual López Obrador daría su mensaje.

El lugar en donde Andrés Manuel López Obrador daría su mensaje, el Zócalo, fue cambiado, debido a que el gobierno instaló un centro de acopio de víveres para los damnificados por Ingrid y Manuel.

A la manifestación finalmente se sumaron contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Mientras López Obrador llegaba a la Glorieta hubo espectáculos artísticos y culturales.

En tanto, la actriz Jesusa Rodríguez mencionó que eran “millones” los asistentes a la marcha convocada por López Obrador, y también indicó que les informaron que la columna de asistentes llegaba hasta el Auditorio Nacional, además de que la vanguardia ya se encontraba en la Glorieta de Colón.

Andrés Manuel López Obrador subió al templete instalado en la Glorieta a Colón e inició un discurso encaminado a rechazar las reformas energética y fiscal.

Al saludar a la representación de la CNTE, los simpatizantes de López Obrador respondieron: ¡Aquí y ahora, viva la Coordinadora!

Comentarios de Facebook: