- Gobierno
En 13 años Puebla recibió 1 mil 380 mdp para atender desastres naturales
Recursos por 1 mil 380 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ha recibido la entidad durante el periodo de 2000 a 2013 para atender daños causados por contingencias climatológicas.
Fue 2006 el año en el que más recursos se recibieron, al sumar 544 millones para atender daños provocados por granizadas en cinco municipios poblanos.
La solicitud hecha este mes por el gobierno estatal, de 387 millones de pesos, para atender la reciente contingencia por lluvias que provocó el huracán “Ingrid” en 31 municipios representaría el segundo monto más alto recibido en los últimos 13 años, en caso de que fuera aprobado de manera íntegra.
Hasta el mes de junio de 2013, la federación ha ministrado a Puebla recursos por 102.8 millones de pesos del Fonden para continuar con los trabajos de reconstrucción de la infraestructura en el sector carretero estatal, dañada por la lluvia severa ocurrida en agosto de 2011, según se establece en el anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El pasado viernes, el gobierno federal autorizó entregar a la entidad recursos del Fonden para atender daños por lluvias provocados en 31 alcaldías, mismos que evaluarán y cuantificarán funcionarios estatales y federales a fin de determinar un monto definitivo.
De acuerdo con el documento del Informe Presidencial, el monto más alto de recursos del Fonden autorizado al estado se registró en 2006, cuando se presentaron lluvias extremas y granizadas atípicas en Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Nopalucan y Coronango.
Hace un año (2012) la federación otorgó a la entidad 276.5 millones de pesos del fondo mencionado, mientras que en el 2007 los recursos ascendieron a 245.3 millones, los cuales han sido los montos más altos después de los mencionados anteriormente.