- Universidades
Simulacros de sismo en CU contribuyen a la prevención
Para recordar el aniversario del sismo de 1985 ocurrido en la Ciudad México y fomentar una cultura de protección y prevención entre los universitarios de la BUAP, las facultades de Ingeniería y Administración realizaron este 19 de septiembre un simulacro de sismo de 6.3 grados Richter con consecuencias de incendio, manejo de gas y múltiples lesionados.
En punto de las 11:00 horas detonó el sistema de alerta de la Facultad de Ingeniería, los alumnos se dirigieron con rapidez y precaución a las áreas de seguridad de esta unidad académica.
Conforme ocurría la evacuación los lesionados fueron apareciendo, entre ellos, un herido que por sus condiciones llegó en camilla al área de primeros auxilios. Mientras tanto, una pequeña casa instalada en el estacionamiento se inició un incendio que miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos empezaron a combatir y rescatar a las personas que se encontraban dentro.
El reporte final fue de tres heridos: uno por intoxicación en las vías aéreas, otro con quemaduras de segundo grado y uno más con quemaduras en la extremidad derecha y cara, así como dos desmayados y un deceso en plena contingencia, los cuales fueron atendidos por 15 brigadistas de primeros auxilios.
Este mismo ejercicio de simulacro se realizó una hora después en la Facultad de Administración con una hipótesis de sismo de 6.3 grados Richter, además de un conato de incendio en el área de gastronomía.
En ambas unidades académicas participaron integrantes de la Dirección de Protección Universitaria y del Cuerpo de Bomberos, así como personal de las cuatro brigadas conformadas en cada Facultad.
El Secretario General de la Institución, Ignacio Morales Hernández, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, después de presenciar estas acciones y la respuesta que tuvo la comunidad universitaria, aseguró que fomentar una cultura de prevención permite saber qué hacer ante un fenómeno natural.
Los directores de Ingeniería y Administración, Edgar Villagrán Arroyo y Ricardo Paredes Solorio, respectivamente destacaron la importancia de realizar estos simulacros, donde el tiempo de evacuación es cada vez menor mientras que la conciencia de los universitarios sobre la prevención es cada vez mayor.
Por su parte Octavio Vázquez López, director de Protección Universitaria, señaló: “Tenemos que ser conscientes del pasado y aprender de los errores, porque es muy grave repetir una situación como la de hace 28 años, que eso nos sirva de lección para tomar nuevas medidas”.