• Gobierno

Con el PRI en contra, diputados avalan PPS en alumbrado para 17 municipios

  • María Pineda
La propuesta se votó sin conocer los montos de los contratos para la mejora del alumbrado público que firmarán los municipios
.

Con la negativa del PRI, los diputados locales que integran la Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobaron la iniciativa para que 17 municipios contraten créditos por la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la mejora del alumbrado público.

La propuesta turnada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso contó con los votos a favor de los panistas Mario Riestra Piña y Denisse Ortiz Pérez, y de Jorge Luis Blancarte Morales, de Movimiento Ciudadano.

El único voto en contra fue el de Lauro Sánchez López (PRI), mientras que Elvia Suárez Ramírez (PRI) y Elías Abaid Kuri (PVEM) no se presentaron a la sesión del órgano legislativo.

Al término del trabajo de comisión, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN, lamentó que la postura del Revolucionario Institucional sea de carácter político, por lo que no descartó que tras esta posición en la LVIII Legislatura se tengan que “construir mayorías”.

“La postura del PRI es una postura política (…) la determinación de su dirigencia nacional es lo que terminó pesando. Seguimos agotando el diálogo, no descarto que pudiéramos construir mayorías o consensos muy amplios. La democracia exige que las mayorías gobiernen y me parece que a veces la ausencia de unanimidad es positiva”, demandó el panista.

En tanto, Lauro Sánchez López, secretario de la Comisión de Presupuesto, negó que su voto en contra se deba a una orden de César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

En entrevista, explicó que solicitó más tiempo para analizar la petición de los 17 ayuntamientos, siete de ellos gobernados por el Revolucionario Institucional, debido a que la contratación de los créditos generará un pasivo que compromete las participaciones federales.

Sánchez López precisó que durante la discusión del proyecto nunca se dieron a conocer los montos para cada uno de los municipios que pretenden renovar el alumbrado público.

Por su parte, Edgar Salomón Escorza advirtió que la determinación del PRI no se trata de una negativa, pues sólo se pidió explicar cómo afectaría a las finanzas de los ayuntamientos la contratación de los PPS.

El priísta advirtió que la celeridad con la que se aprobó la iniciativa obedece a que en el Senado de la República se validará que los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) sean considerados como deuda.

Los ayuntamientos que contratarán PPS son Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Salvador el Seco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.

Comentarios de Facebook: