- Nación
Van tras los privilegios fiscales con reforma hacendaria
A dos días de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció algunos de los ejes que compondrán en ese paquete, entre los que considera eliminar la consolidación fiscal y dar mayores facultades a estados y municipios para recaudar.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, en su primer informe de labores 2012-2013, la dependencia establece que se propondrán modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual esquema fiscal y el ejercicio del gasto entre el gobierno federal y los estados.
Establece que una directriz de esta reforma hacendaria será el fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado mediante la eliminación de privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal.
Son alrededor de 400 grupos que se benefician de ese régimen, entre los que destacan Alsea, América Móvil, Cemex, Cydsa, Grupo Elektra, Grupo Carso, ICA, Gruma, Grupo Peñoles, Televisa, TV Azteca y Kimberly Clark de México, entre otros.
Este año, la SHCP cuantifica en nueve mil 554 millones de pesos la renuncia recaudatoria por tener este privilegio, mientras que para el próximo año la expectativa, de no eliminarse, es un “boquete” a las finanzas públicas por nueve mil 942 millones. En ambos casos, representan 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB).
Otra directriz que se revela en el documento es el fortalecimiento del federalismo, mediante promoción de mayores y mejores facultades tributarias para los estados.
Siete de cada 10 pesos que tienen las entidades federativas los obtienen de las participaciones federales que le transfiere el gobierno federal y pocos son los recursos que generan por su propia cuenta.
En México, el impuesto del predial deja una recaudación equivalente a 0.3% del PIB, que se compara baja con el 2% que en promedio captan en promedio países de la OCDE.
El informe también plantea la revisión integral de la política de subsidios y de los regímenes especiales.
Entre los subsidios más criticados está el de la gasolina, ya que beneficia a las personas de mayores ingresos y genera un hoyo fiscal a las finanzas públicas, mientras que para la Cepal, el “boquete” de los regímenes especiales es equivalente a 6% del PIB.
El documento de la Secretaría de Hacienda añade que se buscará el mejoramiento y la simplificación en el cobro de los impuestos, así como el incremento de la base de contribuyentes y el combate a la elusión y evasión fiscales.
Especialistas consideran que una forma fácil para incrementar el universo de contribuyentes es la homologación del IVA en alimentos, pues así pagarían todas las personas, incluidas aquellas que están en el sector informal de la economía.
Un elemento adicional es la eliminación de duplicidad de funciones, la compactación de áreas y dependencias del gobierno y la revisión permanente del gasto público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño.
Las empresas pertenecientes a un mismo grupo económico, denominadas controladas y controladoras, consolidan sus resultados fiscales. La controladora determina el resultado fiscal de manera consolidada.
El régimen de consolidación permite diferir el pago del ISR al compensar las pérdidas de unas o más empresas del grupo contra las utilidades de otra u otras, así como los dividendos contables que se distribuyen dentro de las empresas del grupo que consolida, sin el pago del impuesto sobre la utilidad que da lugar al dividendo.
Alentarán el crecimiento de las actividades formales de la economía
El presidente Enrique Peña Nieto adelantó a los líderes del Grupo de los 20 (G20), que la reforma hacendaria que enviará al Congreso de la Unión los próximos días fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
En su participación en la primera sesión de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20 que se realiza en Rusia, la cual reúne a los líderes de las economías más poderosas del mundo, entre ellas Estados Unidos, Alemania y China, el mandatario mexicano detalló que su propuesta consolidará la estabilidad y el crecimiento económico del país.
Ello, explicó que al simplificar el sistema fiscal, incrementará la competitividad de la planta productiva, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, mencionó, fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
“En la materia tributaria quiero enfatizar que, la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos y la estabilidad económica”, sostuvo según otra nota del diario 24 Horas.
Por ello, refrendó que México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos (BEPS: Base Erosion & Profit Shifting).
El político mexiquense presumió la solidez y estabilidad que tiene México que, dijo, es resultado de más de 15 años de políticas económicas responsables.
Sin embargo, reconoció que esta condición ha sido insuficiente para detonar altas tasas de crecimiento económico y admitió que para hacer frente a este reto México emprende una profunda y extensa agenda de cambio estructural.
Peña Nieto resaltó que recientemente se han aprobado reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones.
Además, continuó, están en proceso de discusión y eventual aprobación amplias reformas en materia energética y financiera, esta última que se discute en el Congreso, dará jerarquía de Ley a las Reglas de Basilea III y a las recomendaciones del G20, en materia de estabilidad financiera.
En este contexto, Enrique Peña Nieto adelantó su regreso a México para la medianoche del viernes, a fin de ultimar los detalles del paquete económico 2014, que enviará al Congreso el domingo 8, y alistar su propuesta de reforma fiscal.
Destacadas
-
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 4 mins 54 segs -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 15 horas 29 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 16 horas 2 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 17 horas 4 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 38 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 47 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 22 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 21 horas 12 mins
Destacadas
-
PAN propone nueva distribución de regidurías en Puebla capitalPolíticaHace: 2 mins 33 segs -
Matan a tres hombres en Huaquechula; indagan posible ajuste de cuentasMunicipiosHace: 23 mins 20 segs -
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 50 mins 34 segs -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 1 hora 47 segs -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 40 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 3 horas 15 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 54 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 18 horas 32 mins
