- Gobierno
Burla edil de Tlatlauquitepec revocación del Congreso
Paso 1: La presentación de amparos. Paso 2: Recursos de revisión. Paso 3: Acciones de inconstitucionalidad. Estas tres etapas han permitido al alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, burlar la revocación de mandato que el Congreso del Estado determinó en su contra en septiembre de 2011 por la presunta malversación de 19 millones de pesos.
Después de casi dos años de que los actuales diputados emitieron dicha sanción y a sólo cinco meses de distancia de que Loeza Aguilar concluya su segundo periodo como presidente municipal de Tlatlauquitepec, y finalice la actual Legislatura, la determinación continúa sin acatarse.
El presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Mario Riestra Piña, argumentó que el Congreso local no puede ejecutar la revocación de mandato del alcalde pues éste ha recurrido a diversos amparos, revisiones de inconstitucionalidad y recursos de revisión, para lograr que el tema se alargue y evitar que sea sancionado.
Los recursos se han presentado ante instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso local e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que deben esperar a que cada uno de los recursos se agote, pues deben salvaguardar los derechos que la ley le concede a Loeza, justificó Riestra.
“Lo que tratamos es no violentar los derechos que la ley le concede como ciudadano –a Loeza Aguilar-. Como Congreso hemos hecho todo lo que está en nuestras manos “, expresó el diputado en entrevista.
Fue en septiembre de 2011 cuando el Congreso local determinó revocar del cargo al alcalde en cuestión, debido a que no solventó observaciones por daño patrimonial que ascendían a 19 millones 422 mil pesos referentes a su cuenta pública 2006, cuando fungió por primera vez como alcalde de Tlatlauquitepec.
“Desconozco el estado de mi defensa”: Loeza
Por su parte, Loeza Aguilar dijo desconocer el estado que guarda la defensa que sigue para evitar que sea revocado del cargo, al señalar que actualmente no ha dialogado con sus abogados sobre el tema. “Ignoro el actual procedimiento que han hecho los abogados”, argumentó.
No obstante, confió en permanecer al frente de la alcaldía mencionada durante los cinco meses que restan para que concluya su administración, pues el uso de recursos públicos se ha realizado de manera correcta y transparente; incluso dijo que valorará posibles invitaciones para participar en la contienda electoral de 2015, cuando se elegirán diputados federales, debido a que conoce bien la Sierra Nor-Oriental de la entidad.
Aseguró que si las autoridades competentes dictaran lo contrario, acataría la resolución pues es respetuoso de las leyes.
Defendió que el daño patrimonial que se le imputa no tiene fundamento, pues se refiere a la realización de la carretera a Xonocuautla, la cual sí se construyó y hoy es uno de los principales accesos de Tlatlauquitepec, la cual tuvo una inversión cercana a los ocho millones de pesos.
El edil agregó que prueba de su correcto actuar es el reciente inicio de la construcción de un nuevo hospital en el municipio el cual tendrá una inversión estatal de 140 millones de pesos.
Loeza Aguilar encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la capital para presentar las “Fiestas Patrias en Tlatlauquitepec 2013”.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 4 horas 54 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 5 horas 58 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 10 horas 22 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 10 horas 30 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 34 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 10 horas 41 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 11 horas 5 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 11 horas 11 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 horas 33 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 8 horas 9 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 8 horas 9 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 8 horas 25 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 8 horas 31 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 8 horas 41 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 9 horas 5 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 9 horas 34 mins
