- Nación
Deja Peña en el Congreso reformas para desarrollo del país
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el entorno exterior frenó el ritmo de crecimiento del país, pero la oportunidad de acelerar la economía está dentro México y en las decisiones que se tomen como nación.
En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Presidente de la República llamó a concretar las reformas financiera, hacendaria y energética, ante la disyuntiva de conformarnos “con la inercia o emprender las reformas para que el país crezca con fuerza”.
“Sólo los mexicanos podemos quitar, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico de México. Por ello resulta trascendental concretar las reformas financiera, y energética, así como la hacendaria que presentaré en los próximos días (…)
Este es el momento para lograrlo”, enfatizó.
Tras indicar que México tiene una economía estable, Peña Nieto puntualizó que debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que hagan realidad a las reformas.
“Hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas; y a los legisladores a que las analicen a fondo pensando en el futuro de México”, subrayó.
Dijo que con la reforma energética se generarán cientos de miles empleos para especialistas competitivos a nivel mundial y permitirá al gobierno celebrar contratos de utilidad.
Dejó en claro que con el petróleo, las reservas y la renta petrolera seguirán siendo de México y palancas del desarrollo nacional.
“La reforma energética fortalece la soberanía nacional”, subrayó.
Al referirse a la reforma hacendaria, argumentó que se podrá invertir en infraestructura y establecer la seguridad universal.
Nadie hará justicia por propia mano
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que “el Gobierno Federal no permitirá que nadie se haga justicia por sus propias manos” y anunció que el Ejecutivo Federal enviará próximamente una serie de reformas en materia del respeto a los derechos humanos, que dijo, se unirán a otras existentes en el Congreso de la Unión.
Al iniciar su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, el mandatario mexicano señaló que hasta el momento el Estado ha detenido a 65 de los presuntos delincuentes más buscados en México, con lo que busca recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos.
Agradeció a gobernadores y al jefe del Gobierno de Distrito Federal por su corresponsabilidad para lograr un México en Paz, y destacó que se trabaja desde el inicio de su administración para lograr una seguridad que anhelan los mexicanos.
Ante invitados especiales y miembros de su gabinete, Peña Nieto mencionó que es necesario avanzar en las estrategias de seguridad y recuperar la paz que se requieren en algunas zonas del país.
Asegura que México cuenta con paz laboral
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México cuenta con paz laboral, lo cual beneficia al crecimiento económico del país.
En el marco del mensaje por su Primer Informe de Gobierno, el mandatario mexicano dijo que se ha logrado con el impulso a la capacidad productiva de todas las regiones del país, y de todos los sectores económicos y grupos de la población.
En materia de creación de empleos, destacó la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, el cual ha apoyado en el primer semestre del año a 43 mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Asimismo, indicó que para el apoyo a las Pymes, presentó, en el marco del Pacto por México, su iniciativa de reforma financiera para aumentar el crédito que se oferta y que este sea más barato.
EPN confía en aval a ley docente en el Senado
El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado la Ley General del Servicio Profesional Docente en el inicio del periodo ordinario de sesiones.
Asimismo confió que el Senado discutirá y, en su caso, aprobará en breve la evaluación docente.
“La reforma educativa sigue adelante, porque en esta decisión va el futuro de México”, recalcó.
Al dirigirse a los padres de familia, reconoció su enorme esfuerzo diario para que tengan la certeza de que su educación les permitirá un futuro mejor.
Apuntó que los niños tendrán mejores profesores, estarán más tiempo en la escuela, dispondrán de computadoras e internet, así como planteles con instalaciones adecuadas y en buen estado.
Así, agregó, ahora el gobierno tendrá a responsabilidad de una educación de calidad.
Señaló que con la reforma educativa también ganan los profesores, porque sólo tendrán que ser mejores maestros para que ganen más.
Ante dos cambios de sede, el mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno se realizó una carpa blanca ubicada en el patio de la Residencia Oficial de Los Pinos conocida como explanada Francisco I. Madero, donde se hicieron presentes 600 invitados especiales y 200 representantes de los medios de comunicación.
El primer mandatario, portando la Banda Presidencial en el pecho, llegó acompañado de su secretario particular Edwin Lino, y de inmediato, el jefe de ceremonia anunció el arribo del Presidente de la República y se escuchó el Himno Nacional.
Con una elevada temperatura debido a la falta de aire acondicionado, provocó que los invitados sudaran copiosamente desde los primeros minutos de iniciado el evento. Asimismo, la capacidad de la carpa se vio superada por lo que invitados y medios tuvieron que seguir de pie el discurso ante la falta de sillería.
En el escenario fueron montadas dos gradas; una para los secretarios de estado integrantes del gabinete; y otra, para los gobernadores del país, quienes en su mayoría vistieron traje negro y corbata roja.