- Política
Quiere Ebrard la dirigencia del PRD y la candidatura de 2018
Al reunirse con diputados y alcaldes electos de Puebla, Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, aprovechó para promover su proyecto político para llegar a la dirigencia nacional del PRD, así como lograr la candidatura a la presidencia de México en el 2018.
En su participación en el foro “Gobierno progresistas, Sociedad civil”, el perredista aceptó el interés que tiene por participar en el proceso de renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en marzo de 2014.
“Voy a participar, por supuesto en ese proceso de renovación, porque me importa el partido al que pertenezco y las ideas que defendemos, sino me importara la verdad ni los molesto, ahí me quedó a ver qué me ofrecen o qué agarro”, manifestó el político.
Ebrard Casaubón afirmó que su interés político también está en convertirse en el candidato del Sol Azteca para la presidencia de la República en 2018, pero advirtió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene que trabajar por representar a la izquierda en el 2015, año de la elección intermedia.
En su mensaje, pidió a los alcaldes que trabajen para que en el 2018 se logre consolidar el proyecto de la izquierda y se ofrezca otro tipo de gobierno a los mexicanos, como sucedió en el Distrito Federal, lugar en el que el PRD logró demostrar que sí se puede mejorar la condición de vida de los ciudadanos con la implementación de programas sociales.
El perredista no descartó que en la elección de 2018 se enfrente al gobernador Rafael Moreno Valle, y aclaró que eso no debería de calificarse como un “encontronazo” debido a que no quiere ser candidato del PAN, sino del PRD.
La reforma energética es un retroceso
La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no generará más empleo y rompió con el Pacto por México que en diciembre pasado firmó el gobierno federal con el PRI, PAN y PRD.
En su discurso, Ebrard Casaubón criticó el costo de la campaña mediática emprendida por la administración federal y el uso que el Revolucionario Institucional pretende darle a la figura del general Lázaro Cárdenas del Río.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal pidió a los ciudadanos a participar en la consulta que este domingo organiza el PRD para lograr un millón 600 mil firmas, con lo que se puede exigir la organización de un plebiscito, mecanismo con el cual es posible rechazar la reforma energética.
Asimismo, el perredista puntualizó que Peña Nieto rompió con el Pacto por México al presentar en Los Pinos su iniciativa de reforma energética, evento en el que sólo invitó a su gabinete y se asumió como propuesta del PRI.
El perredista descartó que los legisladores federales y locales de su partido aprueben la iniciativa de Peña Nieto, incluso, sentenció que si alguno de los representantes de la izquierda vota a favor se puede enfrentar a un proceso legal, ya que, explicó, firmaron una plataforma electoral ante el IFE en la cual no se habla de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hay que defender el petróleo
Antes que pensar en candidaturas y elecciones, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que los perredistas y la izquierda tienen que estar enfocados en defender del petróleo; "todo es secundario respecto a lo que es primero, que es saber lo qué pasará con nuestros recursos", dijo.
Durante el foro denominado "Gobiernos Progresistas y Sociedad Civil", organizado por las autoridades electas del PRD, consideró escandalosa y costosa la campaña del presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, específicamente sobre los hidrocarburos y Pemex; "se miente al pueblo de México", advirtió.
Para Ebrard Casaubón, la estrategia de priístas y panistas es evitar el debate sobre la reforma energética.
En su visión, después de esta pelea, será posible pensar en temas partidistas, como la renovación de la dirigencia nacional perredista.