• Economía

Exigen frenar abusos de casas de empeño

  • Erika Mejía Peniche
Debido a los altos intereses que les imponen, cada vez más habitantes pierden objetos de valor
.

Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla deben intensificar los operativos de revisión en las diferentes casas de empeño, pidió el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Enrique Vargas Medina.

 

Lo anterior, al recordar que durante el regreso de los escolares a las instituciones educativas estos lugares suelen aumentar sus actividades en al menos un 30 por ciento.

"El incremento de las actividades de las casas de empeño es sustancial durante el regreso a clases y se ha detectado en años anteriores que algunos establecimientos buscan abusar de la necesidad de los pignorantes, pues hay quienes acuden a empeñar sus artículos para comprar útiles escolares, zapatos, uniformes y para el pago de las cuotas en las escuelas, y muchas veces pierden lo empeñado por las altas tasas de interés", comentó.

Destacó que la Profeco debe revisar que estos establecimientos cuenten con el contrato de adhesión vigente, pues de esta manera se puede garantizar a los usuarios de estos servicios que no haya prácticas de abuso y que una vez que pase la necesidad puedan recuperar los artículos de valor.

El directivo recordó que las autoridades municipales han informado de la clausura de al menos 200 establecimientos, mismos que no cumplieron con las nuevas disposiciones, en el sentido de evitar la compra y venta de artículos robados o de dudosa procedencia.

Asimismo recomendó a quienes tienen la necesidad de acudir a las casas de empeño que acudan a las instituciones de asistencia social, mismas que se caracterizan por no ser lucrativas y que tienen tasas de interés en promedio menores al 4 por ciento mensual, mientras que en algunos otros casos el porcentaje es de al menos el 8.5.

 

Vargas Medina agregó que agosto y septiembre son los meses de mayor actividad en las casas de empeño, sobre todo por la temporada de regreso a clases cuando hay una mayor necesidad de efectivo para hacer frente a estos gastos.

Comentarios de Facebook: