• Ciudad

Imparte presidente de la CNDH Cátedra Prima en la ELDP

El evento se realizó en el Aula Magna de la institución tras la Ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2013-2014
.

“El reto hoy por hoy en México es consolidar un marco jurídico eficaz, que permita observar que la ley se cumpla y que los Derechos Humanos se respeten de manera integral”, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, al impartir la Cátedra Prima denominada “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos”, en el Aula Magna de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), tras la Ceremonia de Inauguración del ciclo escolar 2013-2014.

El ombudsman en el país estuvo acompañado por Gonzalo Romero Alemán, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; así como por Gerardo Tejeda Foncerrada, presidente del Consejo de Directores de la institución; Luis Raúl Iñiguez Tapia, director de Posgrado y Gustavo Hernández Téllez, secretario del Consejo.   

“Las necesidades y exigencias de la sociedad contemporánea requieren de un desarrollo permanente en materia de protección y defensa de los Derechos Humanos, así como del análisis y estudio de las reformas legales y estructurales necesarias para garantizar el pleno respeto de los mismos y que así podamos consolidar plenamente las libertades y lograr esa democracia”, expuso.

Agregó que: “Proteger los derechos y combatir las desigualdades deben ser parte esencial de una agenda nacional, es un buen momento éste, para que se construyan sinergias entre todas las instituciones públicas para establecer planes a corto, mediano y largo alcance, siempre con el acompañamiento de la sociedad que permita elevar los niveles de bienestar de la población en general”.

Ante invitados especiales y estudiantes, habló de los retos en la actualidad: “El itinerario de los derechos humanos aún es largo y en su camino encuentra un sin número de derechos que aún no están plenamente reconocidos en el ámbito constitucional y que resultan necesarios para asegurar el pleno desarrollo de todos los habitantes de un país como el nuestro”.

“El garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el alcanzar el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, el derecho a un medio ambiente adecuado y el conjunto de derechos que emanan del uso cada vez más generalizado a nivel mundial de las tecnologías de la información y de la comunicación, nos colocan en la necesidad de tener que ir buscando estrategias no solamente para reconocerlos en el marco jurídico, sino para hacerlos efectivos”.

Plascencia Villanueva, quien recibió la medalla conmemorativa al trigésimo aniversario de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), destacó la importancia de consolidar en nuestro país el Estado de Derecho. “Todo ello, sin duda, será factible alcanzarlo en la medida en que aboguemos a esta cultura de la legalidad, que nos permita algún día, que en México contemos con un pleno Estado de Derecho que se consolide a partir de un compromiso de todos, no solamente con la Constitución, sino con los Derechos Humanos integrados en la misma”. 

Comentarios de Facebook: