- Política
Cobran dieta diputados federales poblanos pese a faltar a sesiones
Víctor Díaz Palacios, Blanca Jiménez Castillo, Enrique Doger Guerrero, Ana Isabel Allende Cano, Carlos Sánchez Romero, María Isabel Ortiz Mantilla, Javier López Zavala y Rafael Micalco Méndez son los diputados federales poblanos que suman más faltas en las 68 sesiones realizadas en el primer año de labores de la LXII Legislatura.
Pero a diferencia del Congreso local, la Cámara de Diputados justifica los retrasos y que éstos se contabilicen como asistencias justificadas a través de las figuras de Asistencia por Cédula (AC) y Asistencia por Comisión Oficial, lo cual le permite a los legisladores faltar al pleno y gozar de un sueldo de 149 mil 937 pesos mensuales.
De dicha cifra, cada uno de los 500 diputados federales recibe 75 mil 379 pesos por concepto de Dieta, 45 mil 786 pesos para Asistencia Legislativa, y 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana.
¿Quién es quién en inasistencias?
La revisión hecha a la página electrónica de la Cámara de Diputados arroja que el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, es el que más ausencias acumula en los dos periodos celebrados del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2012, y del 1 de febrero al 30 de abril de este año.
En total, el panista se presentó puntualmente en 42 ocasiones, solicitó el Permiso de la Mesa Directiva a 11 sesiones, en siete más recurrió a la figura de “Asistencia por Cédula”, la cual le permitió pasar lista pese a llegar tarde y sin necesidad de permanecer en el pleno; además, justificó sus faltas cuatro veces y en dos más no asistió.
Con estos números, el líder del PAN cuenta con el 61% de las asistencias a las sesiones ordinarias del pleno.
Sin embargo, fue en el segundo periodo (1 de febrero al 30 de abril) en el que Micalco Méndez justificó sus faltas, sin que se le haya descontado un día de su sueldo.
En segundo lugar, está el priísta Víctor Díaz Palacios, con 53 asistencias, dos permisos de la Mesa Directiva, tres inasistencias justificadas y una inasistencia por votación.
En abril, Díaz Palacios solicitó licencia para separarse de su curul en San Lázaro para lograr la candidatura a diputado local por el distrito de Tlatlauquitepec; sin embargo el PRI no le entregó la posición al también ex secretario de Desarrollo Rural estatal.
El tercer diputado con menos asistencias al pleno es la panista Blanca Jiménez Castillo, con un total de 57 y tres inasistencias justificadas. Con el mismo número de concurrencias a las sesiones están los priístas Enrique Doger Guerrero y Ana Isabel Allende Cano.
Mientras que el coordinador de la bancada priísta, Carlos Sánchez Romero, y la panista María Isabel Ortiz Mantilla pasaron lista en 58 de las 68 sesiones, y el excandidato a la gubernatura Javier López Zavala reporta un total de 59 asistencias.
En contraste, las diputadas del PRI Rocío García Olmedo y Guadalupe Vargas Vargas cuentan con el 100 por ciento de las asistencias, al reportar 68 pases de lista puntuales. Las legisladoras no cuentan con retardos ni inasistencias justificadas.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 49 mins 15 segs -
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 16 horas 52 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 17 horas 35 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 18 horas 22 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 18 horas 58 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 58 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 20 horas 40 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 21 horas 29 mins
Destacadas
-
Motociclista pierde la vida tras accidente con ganado en AhuatlánMunicipiosHace: 13 mins 5 segs -
Restaurante viola suspensión de Profeco y le advierten multa de 4 mdpCiudadHace: 13 mins 50 segs -
Comando irrumpe en su casa y lo asesina en colonia Granjas PueblaSeguridadHace: 1 hora 15 mins -
Incendian patrullas en Huaquechula; SSP aclara que la situación fue controladaMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Confirman detenida por muerte de Dafne en colegio militar de TamaulipasNaciónHace: 3 horas 14 mins -
Recrean el asesinato del periodista Alejandro Leyva: investigan a 4NaciónHace: 3 horas 45 mins -
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 14 horas 15 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 14 horas 45 mins
