• Seguridad

Aún no llega recomendación contra agentes por tortura: PGJ

  • Diana Jiménez
Una vez que el expediente sea entregado a la dependencia, ésta procederá a analizar los señalamientos de la CDHE
.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que aún no recibe la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) acerca de un hombre que fue sometido a una golpiza por parte agentes de la Policía Ministerial en Huauchinango, a modo de que confesara un delito del que fue acusado.

A finales del mes de julio, el organismo giró la recomendación 16/2013, la cual aún no ha llegado a la PGJ, según dio a conocer ésta última a través de su Departamento de Comunicación Social.

Una vez que el expediente sea entregado a la dependencia, ésta procederá a analizar las recomendaciones de la CDHE, misma que solicitó a la PGJ tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados al agraviado, derivado de las afectaciones a su salud.

Además, la dependencia deberá acreditar su cumplimiento e iniciar una averiguación previa contra los agentes ministeriales y el jefe de grupo adscritos a la Comandancia de la Policía Ministerial de Huachinango, quienes fueron acusados de torturar a un hombre para que aceptara haber cometido el delito de violación.

Según lo estipulado en la recomendación, integrada en el expediente 10543/2012-I, el agraviado que labora en una estancia infantil el Huachinango fue detenido e identificado por su supuesta víctima cuando llegaba a su trabajo el pasado 24 de septiembre.

Sin embargo, al cumplir la orden de presentación del sujeto acusado de violación, fue golpeado por los ministeriales mientras era trasladado en una camioneta. Durante alrededor de 10 horas, los agentes lo mantuvieron en el vehículo donde –aseguró el quejoso- sufrió lesiones para aceptar el ilícito.

Según el detenido, fue aleccionado para que al declarar ante el agente del Ministerio Público aceptara lo que presuntamente había hecho, a lo que accedió para no seguir siendo golpeado.

Posteriormente, el fiscal llegó a la camioneta en la que era trasladado el presunto violador, pero éste continuó negándose a aceptar el delito.

Ante ello, el comandante de la Policía Ministerial lo trasladó a la comandancia de la Policía Municipal de Huachinango donde lo pateó en las piernas y lo lastimó. Además, lo obligó a quitarse la playera, a bajarse el pantalón y el bóxer, tomándole fotografías desnudo.

De lo sucedido en la comandancia están como testigos dos policías ministeriales y cuatro policías municipales.

Comentarios de Facebook: