• Ciudad

Automovilistas sólo frenan frente a radares y burlan Fotomulta

  • Diana Jiménez
Antes de aproximarse a las cámaras de fotoinfracción, cerca del 50% viola los límites de velocidad permitidos
.

Aproximadamente la mitad de los automovilistas que circulan en las principales vialidades, donde fueron instaladas las cámaras del programa “Monitor Vial”, sólo respeta el límite de velocidad permitido hasta llegar a los radares y una vez que los rebasan continúa manejando rápidamente.

Las vías de comunicación en las que se puso en marcha este programa, que tiene el objetivo de reducir los accidentes automovilísticos y evitar pérdidas humanas, son: la autopista Puebla- Atlixco, con una velocidad permitida de 110 km/hr; Periférico Ecológico, 90 km/hr; boulevard Atlixcáyotl, 80 km/hr; Recta a Cholula, 80km/hr; boulevard Forjadores, Calzada Zavaleta y boulevard Atlixco, 70 km/hr.

En el primer día de funciones del programa, e-consulta hizo un recorrido por algunas de estas vialidades y pudo verificar que, a diferencia de los días anteriores, sí hay un mayor número de automóviles que viajaban con una velocidad menor.

Sin embargo, también se pudo comprobar que los conductores están acostumbrados a manejar velozmente sin respetar las señales de tránsito, a los demás choferes y peatones.

Antes de aproximarse a las cámaras de fotoinfracción, cerca del 50 por ciento de los vehículos viola los límites de velocidad permitidos y hace caso omiso de las señales preventivas, así como de los marcadores de velocidad.

El resto de los autos circula a una velocidad moderada o bien lenta, lo que ocasiona la molestia en los conductores que van pisando el acelerador y que, a través del claxon o “aventando” los carros, tratan de presionarlos para que avancen más rápidamente o les den el paso.

Cuando estas unidades se acercan a los radares, empiezan a reducir su velocidad y después que los pasan se alejan varios metros para acelerar otra vez. En tanto, a otros coches simplemente “les vale” la presencia de las cámaras y no disminuyen su velocidad.

Durante el recorrido, este medio no se percató de la presencia de patrullas de Vialidad del Estado o de Tránsito Municipal, las cuales están encargadas de vigilar que los vehículos no cometan faltas a los reglamentos de tránsito e infraccionar a quienes lo hacen.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, las unidades con placas de otros estados que excedan los límites de seguridad serán sancionadas de manera convencional. Es decir, mediante los agentes de vialidad.

En las vías de comunicación antes mencionadas, están colocadas las señales preventivas con los límites de velocidad permitida y con la identificación del programa Monitor Vial que refiere “Foto Infracción” sólo a quienes violen lo establecido.

Únicamente los conductores que excedan los límites, recibirán en su domicilio la multa correspondiente, que les llegará en un plazo de 20 a 35 días después de cometida la falta.

El monto de la infracción es de 12 a 65 días de salario mínimo, es decir, va de los 736 pesos a los tres mil 989 pesos.

El parámetro de la infracción es de acuerdo a la velocidad excedida, lo que significa que a mayor velocidad, la multa será más alta.

Los puntos de pago son sitios de recaudación autorizados como: oficinas recaudadoras, bancos y medios digitales.

Para conocer detalles y consultar información del programa Monitor Vial, se pone a disposición de la ciudadanía la página de internet www.monitorvial.puebla.gob.mx

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: