- Política
Diputados abren la puerta a las candidaturas independientes
Por unanimidad, la Comisión de Gobernación aprobó reformas constitucionales que permiten la incorporación de las candidaturas independientes al ordenamiento legal del estado, con lo cual los ciudadanos podrán participar en la elección de 2018. Sin embargo, los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano pidieron regular tal figura para evitar que interesados sean postulados por los partidos políticos a través de una candidatura común.
La propuesta validada forma parte de la iniciativa que la panista Josefina Buxadé presentó a nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y la que el aliancista Enrique Nácer Hernández propuso la semana pasada ante el pleno.
Las modificaciones hechas a los artículos 3, 4 y 20 de la Constitución Política del estado se someterán a votación durante la sesión de clausura del segundo periodo, a celebrarse este miércoles.
Dentro de los cambios aprobados están la fracción III del artículo 3, el cual refiere que “los partidos políticos deberán constituirse sólo por ciudadanos, sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo, corresponde a éstos el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargo de elección popular, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos”.
En el apartado 4 del ordenamiento legal del estado se modificó la fracción IV, en la cual se señala que “la ley establecerá el régimen al que se sujetarán las candidaturas independientes”.
En cuanto al artículo 20, en su fracción II se indica que el derecho a solicitar el registro como candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos y a los ciudadanos.
Tras la validación del Congreso, la reforma constitucional deberá ser aprobada al menos por 110 de los 217 ayuntamientos en un plazo de 120 días, para que después los legisladores inicien con las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
La bancada de Nueva Alianza, a través del diputado Enrique Nácer Hernández, presentó una iniciativa que plantea los requisitos que las candidaturas independientes deberán cumplir y que se establecerán en el Código Electoral.
Dentro de los requerimientos están que los ciudadanos que pretendan registrarse como candidatos independientes deberán de contar por lo menos con el dos por ciento del padrón electoral de la demarcación por la que contiendan.
También se plantea el acceso al financiamiento público y los espacios para medios de comunicación, además de la comprobación de los gastos de campaña.
Sin embargo, los diputados Jorge Luis Blancarte Morales de Movimiento Ciudadano, y Gerardo Mejía Ramírez del PRI, señalaron que permitir que los ciudadanos logren el apoyo de los partidos políticos iría en contra de la esencia de la reforma.
Blancarte Morales señaló que la representación de MC en el Congreso presentará una iniciativa para reglamentar las candidaturas independientes, ya que, expuso, se debe evitar que los institutos políticos postulen a los ciudadanos.