- Ciudad
Iluminación y pavimentaciones, las carencias de Tres Cerritos
Con paso lento, Antonio Martínez camina por las calles empedradas cercanas a su domicilio en busca de algún pedazo de cartón o plástico que pueda vender en los centros de reciclaje de la ciudad. A sus 84 años, camina completamente encorvado con ayuda de un gastado bastón, con el cual se esfuerza en esquivar las rocas que cubren el camino, mientras sonríe amablemente a quienes pasan junta a él y muestra los pocos dientes que le quedan en la boca.
Antonio vive en la colonia Tres Cerritos, a tan sólo ocho kilómetros del Zócalo de la ciudad de Puebla y unos cuantos metros del Periférico Ecológico. A pesar de ello, y a que la Angelópolis es la cuarta ciudad más importante del país, ni el alumbrado ni las pavimentaciones han llegado a la zona donde él vive.
“Ni pareciera que es parte de la ciudad, estaríamos mejor si fuéramos un rancho”, reclama apoyado en una pila de cartones afuera de su casa, una pequeña vivienda de ladrillos enclavada en una cuchilla que divide la casa, donde vive con dos de sus hijos ya mayores, quienes a pesar de trabajar no logran juntar el dinero suficiente para ser autosuficientes, por lo que el señor Antonio ayuda con lo que puede.
“Entra un gobernador y sale otro, entran presidentes y Tres Cerritos está como siempre. No saben construir, no saben qué hacer”, lamentó el anciano, quien llegó a vivir con sus hijos a esta zona hace unos ocho años, originario de Tepeaca.
La colonia carece de clínicas cercanas, por lo que el anciano acude con un médico particular de la misma zona, pero hace poco más de medio año que no va a verlo, pues originalmente pagaba sus servicios con trabajos en la casa del médico, pero ahora se siente débil y sin oportunidad de solventar una consulta.
Cabe recordar que, de acuerdo con resultados de la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010 el municipio de Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas en condiciones de pobreza.
Además, el organismo federal reportó que para 2012 el estado de Puebla es el tercero con mayor población con carencias de servicios básicos como alimentación, salud y educación.