• Política

Defiende PRI permanencia de distrito electoral de Izúcar

  • María Pineda
Filiberto Guevara González, diputado federal del PRI, señaló que la medida no tiene un trasfondo político
.

Aunque Filiberto Guevara González, diputado federal del PRI, rechazó que exista un trasfondo político en la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de desaparecer el distrito con 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, del cual es representante ante la Cámara de Diputados, pidió al órgano comicial reconsiderar la desaparición de un distrito en Puebla como parte del proceso de distritación que se concluirá este año y, que dará un nuevo panorama electoral  al país.

A decir de Guevara  González las circunscripciones de Ajalpan, Ciudad Serdán y  Atlixco cuenta con menos votantes, pues reportan 196 mil, 204 mil y 224 electores, mientras que Izúcar de Matamoros tiene 228 mil.

El priísta agregó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) debe considerar también que con la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos, no todos los connacionales calificarán para permanecer en territorio norteamericano, donde actualmente viven cerca de 11 millones de inmigrantes.

Incluso, apuntó que por lo menos 100 mil poblanos originarios de Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio regresarán como parte de las nuevas medidas migratorias.

Apuntó que, sin importar si Izúcar de Matamoros es un bastión priísta, se debe de valorar que el perder un distrito significará un voto menos a los proyectos que el gobernador envíe a la Cámara de Diputados.

En el mes de agosto, el Consejo General del IFE presentará a los partidos políticos el escenario geográfico-electoral.

De acuerdo con Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores del IFE, son los distritos de Atlixco e Izúcar de Matamoros —ubicadas en la zona de la Mixteca— los que no cumplen con el criterio poblacional aplicado en los estudios técnicos para la nueva distritación.

Señaló que, según los datos del censo de población de 2010, en el país hay 112 millones 336 mil 538 habitantes, cifra que al dividirse entre los 300 distritos federales, da como resultado que, en promedio, cada circunscripción contará con 374 mil 455 pobladores.

Al aplicar el criterio poblacional establecido por el IFE y al revisar los datos del censo de población, el distrito 13 de Atlixco cuenta con 299 mil 906 habitantes, mientras que el distrito 14 de Izúcar de Matamoros reporta 281 mil 205 ciudadanos, por lo que no cumplen con el promedio para ser considerados como demarcaciones federales.

Los pasados 17 y 18 de julio, el IFE realizó un primer ejercicio de resdistritación, a partir del cual se determinó que por lo menos 12 entidades perderán uno de los distritos con los que actualmente cuentan.

En la lista de entidades que perderán de uno o dos distritos están: Puebla, Oaxaca,  Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal, que se prevé pierda tres circunscripciones.

Comentarios de Facebook: