- Seguridad
Apáticos e indiferentes, universitarios no denuncian en redes sociales
A pesar del auge de las redes sociales, uno de cada dos jóvenes universitarios (49 por ciento) residentes en Puebla nunca ha intentado comunicarse con autoridades o funcionarios públicos por estas vías para denunciar o intentar solucionar un problema colectivo, de acuerdo con el estudio denominado "Propuesta de modelo de participación ciudadana".
El reporte, coordinado por la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se realizó a partir de una encuesta realizada a 154 estudiantes de ocho universidades públicas y privadas.
Los estudiantes encuestados se encuentran matriculados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad Madero (UMAD), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Iberoamericana de Puebla (IBERO), Universidad Anáhuac, Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM).
El estudio busca conocer el grado de participación social y arrojó que, en el parámetro referente a si los jóvenes han buscado comunicarse con algún servidor público para dar a conocer su opinión, quejas o necesidades a través de cualquier medio de comunicación, sólo el 42.2 por ciento contestó haberlo hecho alguna vez, demostrando que, con algunos cambios, la vía de comunicación entre actores políticos puede mejorar y así aumentar ese 9.1% que lo ha hecho repetidamente.
Los políticos no cumplen con sus obligaciones
De acuerdo con el análisis, existe la percepción de que los políticos no están cumpliendo con sus obligaciones. Sin embargo, los jóvenes tampoco buscan dar a conocer los problemas que los aquejan.
Por otro lado, a los jóvenes no les interesa buscar apoyo en el gobierno para la resolución de un problema colectivo, social o comunitario. El resultado mostró que poco más de la mitad de los jóvenes respondió de forma negativa a la pregunta (57.1%), denotando en cierta manera la poca comunicación existente entre ambos grupos.
De la misma forma se podría inferir que existe una apatía por conocer las funciones de los funcionarios públicos y la posibilidad de realizar un cambio a través del gobierno. Sin embargo, también es destacable que esta barrera no es tan dura como podría pensarse, puesto el 33% de los encuestados contestó que alguna vez habían acudido a solicitar el apoyo de un funcionario público.
Sobre la participación social, el estudio destaca que el 33.8 por ciento de los estudiantes encuestados dijo no pertenecer a ningún grupo o asociación; el 23.4 por ciento participan en un grupo deportivo, el 18.2 por ciento dijo ser miembro de un grupo estudiantil; y el 8.4% del total de los encuestados participa en un grupo o asociación política.
En el estudio, el ITESM Puebla presenta la propuesta para la creación de Comités Universitarios de Participación Ciudadana, como el vínculo entre la sociedad y el municipio.