• Seguridad

Causa exceso de velocidad uno de cada dos accidentes: AMTM

  • Gerardo Rojas González
Los accidentes por exceso de velocidad se presentan cuando se conduce durante más de quince minutos a una velocidad constante
.

El exceso de velocidad es la causa más frecuente de accidentes en carreteras, pues 55 por ciento del total que se presentan se originaron en este factor. Le siguen el abuso del alcohol, con un 30 por ciento, y las fallas mecánicas con 15 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), capitulo Puebla.

Abraham Sánchez González, presidente de la AMTM, explicó que al iniciar las vacaciones y los desplazamientos hacia los principales centros turísticos del país, las carreteras están llenas de automovilistas y de riesgos.

Según la AMTM, los accidentes por exceso de velocidad se presentan cuando se conduce durante más de quince minutos a una velocidad constante, ya que el cerebro tiende a percibir este desplazamiento como lento y se imprime mayor velocidad al automóvil.

Respecto a las fallas mecánicas, las más frecuentes son los frenos en mal estado y neumáticos desgastados. Mientras que, agregó, una cerveza o una copa de alcohol afectan a 14 kilos de masa corporal y afecta la capacidad de respuesta hasta en 10 segundos, lo que provoca los accidentes fatales.

Ante tal panorama, Sánchez González emitió una serie de recomendaciones a todas las personas que pretenden salir a vacacionar y que deben de tomar en cuentan antes y durante el viaje, así como en la ciudad de destino.

Antes de iniciar la marcha o el viaje, se debe realizar el servicio general de mantenimiento (incluye puntos de seguridad y frenos), reemplazar y revisar neumáticos y sistema de iluminación (faros, intermitentes, luces de alto), llenar el tanque hasta su máxima capacidad, ya que no se deben arriesgar a quedarse sin combustible a mitad de la carretera y sin saber a qué distancia se encuentran.

Durante el viaje, los automovilistas deben de conducir descansados, nunca con sueño. Utilizar ropa cómoda para manejar y lentes obscuros. Siempre utilizar el cinturón de seguridad. Los niños jamás deben viajar en los asientos delanteros.

Sánchez González señaló que en la ciudad o región destino se debe reducir la velocidad y no llegar con la inercia de una carretera de alta especificación a trazo urbano, suburbano o rural. 

Al finalizar, dijo que los vacacionistas deben respetar las reglas de la localidad. No todos los reglamentos de tránsito o vialidad son homologados; ejemplos (1x1 Atlixco) o el programa de parquímetros virtuales en Zacatlán.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: