- Gobierno
Valida Congreso de Puebla el voto de poblanos en el extranjero
El Congreso del estado aprobó reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep) que permitirán a los poblanos que viven en el extranjero emitir su voto para elección de gobernador en el 2018.
La modificación a la ley electoral contó con el aval de 38 de los diputados, mientras que el aliancista Héctor Alonso Granados se pronunció en contra de la iniciativa, propuesta por el panista Rafael von Rasfaeld Porras.
En la tribuna, Alonso Granados aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no podría controlar las actividades proselitistas de los candidatos en el extranjero, luego de que en el último proceso electoral no regularon la colocación de pendones de todos los candidatos y partidos.
Pese a la negativa del aliancista, los legisladores locales avalaron la reforma al artículo 23 y la adhesión del título séptimo del Coipeep, apartados en los que se establece que los sufragios de los poblanos residentes en el extranjero también se considerarán para la elección a la gubernatura. Sin embargo, la modificación a la ley electoral no contempla el voto para los candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Si bien la iniciativa permite el voto de los poblanos, no establece los mecanismos y el procedimiento para la emisión del sufragio, aspectos que serán resueltos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), celebró que el Congreso local reformara el Código Electoral y confío en que la participación de los poblanos aumente debido a que en el 2018 se conjuntan la elección a gobernador y a presidente de la República.
En la elección de 2012, un total de 2 mil 959 poblanos se registraron en el Padrón de Ciudadanos Residentes en el Extranjero para emitir su voto, sin embargo sólo mil 704 sufragaron para elegir al presidente de la República.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 15 horas 53 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 16 horas 21 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 16 horas 51 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 17 horas 54 segs -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 17 horas 10 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 17 horas 19 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 17 horas 49 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 17 horas 54 mins
Destacadas
-
Balean a comerciante dentro de su miscelánea en TlahuapanMunicipiosHace: 7 mins 14 segs -
A 2 meses de nacer, 3 cooperativas cobran $76 millones y socios ni se enteranNaciónHace: 26 mins 52 segs -
El Famoso debuta en la Feria de Atlixco con mensaje contra la violenciaMunicipiosHace: 36 mins 42 segs -
Capturan al M4, cabecilla del CJNG que operaba en PueblaNaciónHace: 50 mins 27 segs -
Delincuentes perforan muro de negocio y roban joyería en IzúcarMunicipiosHace: 53 mins 5 segs -
Forman la primera Policía Turística en XicotepecMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Agua de Pipas para el Bienestar está contaminada y enferma: Delfina PozosPolíticaHace: 1 hora 21 mins -
Vuelca tractor tras impacto con automóvil en la carretera Atlixco-IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 36 mins
