- Política
Ataques Contra Gali y Agüera, a un día de concluir campañas
Un día después del cierre de campaña, los candidatos a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad, fueron denunciados por supuestas irregularidades que se dieron durante las gestiones que tuvieron como rector de la BUAP y secretario de Infraestructura, respectivamente.
En el caso del abanderado de la coalición 5 de Mayo, el investigador y ex funcionario de la BUAP, Ventura Rodríguez Lugo denunció que en el 2010, su esposa Samantha Villegas Olmos murió en un accidente automovilístico, hecho en el que está involucrado Luis Ramón Chávez Cueto, trabajador de la universidad.
En rueda de prensa, Rodríguez Lugo narró que hace tres años su esposa detectó una serie de irregularidades al interior del Centro Universitario de Vinculación, situación que denunció y como consecuencia fue castigada por parte de sus superiores, quienes la enviaron a un viaje de trabajo a Veracruz, pese a que se encontraba embarazada.
El investigador precisó que en el trayecto, Luis Ramón Chávez Cueto, conductor de la camioneta en el que viajaba su esposa, perdió el control del vehículo, y como consecuencia del accidente, murieron su esposa y el bebé que esperaban.
Agregó que a Chávez Cueto no se responsabilizó por los hechos, además de que la ex abogada general de la BUAP, hoy candidata a regidora, María Esther Gámez Rodríguez, y el vicerrector de Vinculación y Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, ocultaron los hechos y dieron la orden de no indemnizar a los familiares de su esposa.
Rodríguez Lugo enfatizó que desde el año 2010 denunció las irregularidades que se dieron tras la muerte de su pareja, sin embargo los medios de comunicación no dieron a conocer el caso por los compromisos que tenían con Agüera Ibáñez.
Gali realizó contratos de obra complementarios por mil millones de pesos
Durante su gestión como secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad signó contratos de obras complementarias por un monto cercano a los mil millones de pesos, recursos que podrían haber sido desviados a favor del candidato de Puebla Unida.
De acuerdo con documentos mostrados por Violeta Lagunes Viveros y Miguel Ángel Labastida Carballeda, en el 2012 Gali Fayad recurrió a la figura de contratos de “obra complementaria” para proyectos de los diferentes tramos del Viaducto Ignacio Zaragoza, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Viaducto Carlos Camacho Espíritu.
Los panistas señalaron que las empresas Alfa, Codesa y GH Anderl Consulting and Construcción S.A. de C.V. resultaron beneficiadas al celebrar contratos en los que se justificó el uso de más de 40 millones de pesos en un lapso de 30 días.
Apuntaron que uno de los contratos de obra se refiere a la “vialidad complementaria” para el CIS, proyecto que no existe y que tuvo un costo de 129 millones de pesos.
Labastida Carballeda manifestó que la fecha de la liberación de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas coincide con el día en que la Secretaría de Infraestructura signó los contratos con las empresas y el inicio de las obras.
En ese sentido, indicó que se tendrán que investigar los movimientos bancarios de Gali Fayad, para descartar que los recursos destinados para las “obras complementarias” no fueron desviados a favor del abanderado del bloque alianciasta.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 4 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 5 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 16 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 25 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 34 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 46 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 2 horas 54 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 3 horas 11 mins
Destacadas
-
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 28 mins 17 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 31 mins 38 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 36 mins 55 segs -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 50 mins 15 segs -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 1 hora 14 mins -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 1 hora 28 mins
