• Política

Ataques Contra Gali y Agüera, a un día de concluir campañas

  • María Pineda
Los contendientes a la alcaldía fueron acusados de irregularidades a su paso por la BUAP y la secretaría de Infraestructura
.

Un día después del cierre de campaña, los candidatos a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad, fueron denunciados por supuestas irregularidades que se dieron durante las gestiones que tuvieron como rector de la BUAP y secretario de Infraestructura, respectivamente.

En el caso del abanderado de la coalición 5 de Mayo, el investigador y ex funcionario de la BUAP, Ventura Rodríguez Lugo denunció que en el 2010, su esposa Samantha Villegas Olmos murió en un accidente automovilístico, hecho en el que está involucrado Luis Ramón Chávez Cueto, trabajador de la universidad.

En rueda de prensa, Rodríguez Lugo narró que hace tres años su esposa detectó una serie de irregularidades al interior del Centro Universitario de Vinculación, situación que denunció y como consecuencia fue castigada por parte de sus superiores, quienes la enviaron a un viaje de trabajo a Veracruz, pese a que se encontraba embarazada.

El investigador precisó que en el trayecto, Luis Ramón Chávez Cueto, conductor de la camioneta  en el que viajaba su esposa, perdió el control del vehículo, y como consecuencia del accidente, murieron su esposa y el bebé que esperaban.

Agregó que a Chávez Cueto no se responsabilizó por los hechos, además de que la ex abogada general de la BUAP, hoy candidata a regidora, María Esther Gámez Rodríguez, y el vicerrector de Vinculación y Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, ocultaron los hechos y dieron la orden de no indemnizar a los familiares de su esposa.

Rodríguez Lugo enfatizó que desde el año 2010 denunció las irregularidades que se dieron tras la muerte de su pareja, sin embargo los medios de comunicación no dieron a conocer el caso por los compromisos que tenían con Agüera Ibáñez.

Gali realizó contratos de obra complementarios por mil millones de pesos

Durante su gestión como secretario de Infraestructura, Antonio  Gali Fayad signó contratos de obras complementarias por un monto cercano a los mil millones de pesos, recursos que podrían haber sido desviados a favor del candidato de Puebla Unida.

De acuerdo con documentos mostrados por Violeta Lagunes Viveros y Miguel Ángel Labastida Carballeda, en el 2012 Gali Fayad recurrió a la figura de contratos de “obra complementaria” para proyectos de los diferentes tramos del Viaducto Ignacio Zaragoza, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Viaducto Carlos Camacho Espíritu.

Los panistas señalaron que las empresas Alfa, Codesa y GH Anderl Consulting and Construcción S.A. de C.V. resultaron beneficiadas al celebrar contratos en los que se justificó el uso de más de 40 millones de pesos en un lapso de 30 días.

Apuntaron que uno de los contratos de obra se refiere a la “vialidad  complementaria” para el CIS, proyecto que no existe y que tuvo un costo de 129 millones de pesos.

Labastida Carballeda manifestó que la fecha de la liberación de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas coincide con el día en que la Secretaría de Infraestructura signó los contratos con las empresas  y el inicio de las obras.

En ese sentido, indicó que se tendrán que investigar los movimientos bancarios de Gali Fayad, para descartar que los recursos destinados para las “obras complementarias” no fueron desviados a favor del abanderado del bloque alianciasta.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: