• Ciudad

Plan Parcial del Centro Histórico estará listo en septiembre

  • Shanik David
Se prevé la creación de un fideicomiso u oficina especial que vigile las acciones que se implementen en el CH de Puebla
.

Para septiembre se terminará de estructurar el Plan Parcial del Centro Histórico, el cual marcará lineamientos normativos para el desarrollo de viviendas en el primer cuadro de la ciudad, y regirá las formas en las que se brindan los servicios básicos en esta zona, adelantó Luis Olmos Pineda, director del Instituto Municipal de Planeación.

Este documento es parte de las estrategias administrativas del Plan de Repoblamiento del Centro Histórico que impulsan el gobierno municipal y estatal, el cual recibió la certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) a finales de 2011, y que busca generar condiciones para que la población vuelva a habitar en esta zona de la ciudad en un lapso de 20 años.

Olmos Pineda recordó que en los años noventas unas 150 mil personas habitaban en el primer cuadro de la ciudad, en cambio ahora solamente son 40 mil los poblanos que viven en esta zona.

Es necesario establecer una estrategia que no esté enfocada únicamente al desarrollo comercial y turístico del Centro de la ciudad, sino dar un enfoque habitacional a la zona, añadió.

El rescate de espacios públicos como mercados y parques es una primera parte del proyecto, aunque también se tiene previsto que el Plan Parcial incluya modificaciones en la carta urbana del Centro Histórico de manera que se tengan usos de suelo mixtos en las propiedades de esta parte de la ciudad.

De esta manera, en la primera planta de un edificio se podrían instalar comercios, mientras que los pisos superiores serían habilitados como viviendas.

El Centro, por su naturaleza, tiene que ser la zona más “democrática” de la ciudad, donde puedan vivir personas de todas las clases sociales, ya sea con viviendas propias o rentadas, agregó el director.

Otra de las estrategias que se establecen dentro del Plan Parcial es la creación de un fideicomiso u oficina especial que vigile las acciones que se implementen en el Centro Histórico, de manera que se garantice que se cumplan con los lineamientos establecidos en este documento.

Una vez que se tenga listo este Plan, las siguientes administraciones no tendrán excusas para cometer los errores del pasado, pues se tendrán indicaciones claras y obligatorias de las medidas que se deben implementar en la zona, finalizó el funcionario municipal.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: