• Seguridad

Policías despedidos que ganaron amparo exigen reinstalación

  • Diana Jiménez
Elementos poblanos necesitan los empleos que les dieron a los 200 custodios del Servicio de Protección Federal
.

Ex agentes de la Policía Estatal y Seguridad Vial, quienes fueron cesados en 2012, exigieron al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle la ejecución de más de 100 amparos que ganaron ante la justicia federal, mediante los cuales los jueces de Distrito solicitan el reingreso de los elementos a sus trabajos por despidos injustificados.

En rueda de prensa, la ex elemento Susana Nieves Murrieta, manifestó que los policías poblanos necesitan los empleos que les dieron a los 200 custodios del Servicio de Protección Federal que fueron contratados recientemente para vigilar el municipio mientras se llevan a cabo el Campeonato Mundial de Taekwondo.

Asimismo, explicó que tras el despido de aproximadamente 300 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) los delitos se incrementaron en la entidad, como los robos de vehículos, a casa habitación, a cuentahabiente y los homicidios.

Por lo anterior, consideró absurdo que el gobierno esté pagando los servicios de policías foráneos, que ni siquiera conocen  el estado, su contexto y problemas, cuando los agentes preventivos los tienen “en casa”.

Es por esta razón que los ex empleados de la SSP exigieron a Moreno Valle que los reinstalen en sus trabajos o los indemnicen, pues de lo contrario procederán a hacer movilizaciones en los próximos días.

Asimismo, advirtieron que no darán su voto a este 7 de julio a la Coalición Puebla Unida, debido a que en las elecciones para gobernador, en 2010, Moreno Valle prometió que preservaría los empleos de los policías; sin embargo, de agosto de 2012 a la fecha se han destituido a cerca de 300 elementos de la corporación estatal.

Por otro lado, denunciaron que desde que fueron dados de baja han recibido constantes amenazas e incluso han sido vigilados por personas desconocidas en sus domicilios, por lo que responsabilizaron al gobierno del estado por lo que les pudiera pasar.

Cabe mencionar que en los amparos ganados los jueces federales confirmaron que la SSP no tuvo argumentos sólidos para despedir a su personal, pues aunque la dependencia justificó que no pasaron los exámenes de control de confianza, esto no fue una prueba suficiente y convincente para despedirlos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: