• Sociedad

Kirby de Lanerolle dice haber sobrevivido 5 años sin probar alimentos

  • Yazmin Evia y Rolando Lino
¿Vivir sin comer?
.

Kirby de Lanerolle, medallista srilanqués de oro en rifle, asegura que ha vivido sin probar alimentos durante los últimos cinco años. Afirma que lo ha logrado mediante el uso de una técnica denominada respiracionismo; que según Kirby puede revertir también el envejecimiento y hacerlo inmortal.

La ciencia médica afirma que cualquier ser humano sólo sobrevive –y eso, al borde de la muerte- durante dos meses sin probar comida. Pero Kirby de Lanerolle insiste en que sólo ha necesitado de aire fresco como alimento; mucha luz, y una pequeña “comunión”. Por ello se ha dado a  la tarea de difundir su controversial estilo de vida, ofreciendo conferencias.

Kirby es originario de Sri Lanka; y afirma que el viento y las “vibraciones de Dios” son su único alimento. Admite que en los últimos diez meses ha tenido siete comidas de 500 calorías. Los respiracionistas le llaman “comuniones”; y consisten en un pequeño trozo de pan acompañado de vino tinto. De Lanerolle jura que la comida lo hacía sentir enfermo.

“Las calorías provienen de los fotones, la luz, las vibraciones y el viento. Cualquier cosa puede alimentar tus centros de energía si están abiertos”, asegura.

Kirbi era adicto a las drogas a la edad de 16 años; y con todo se convirtió en medallista de oro en disparo de rifle, en el Campeonato Nacional Junior de 1995. También ha ganado varias medallas en boxeo y ha sido Asesor Ejecutivo del Ministerio de Servicios Sociales de Sri Lanka. Actualmente es un empresario exitoso, que brinda conferencias por todo el mundo, promoviendo su estilo de vida.

Hace poco más de cinco años, leyó sobre las personas que no comen durante un máximo de seis años, y no beben agua durante 40 días y 40 noches. La idea le gustó tanto que decidió practicarla.  También afirma que enfermedades como el cáncer, la diabetes y los padecimientos del corazón son causadas por los alimentos.

Ahora quiere enseñar a otros a ser respiracionistas; pero los expertos están preocupados por sus afirmaciones, debido a que algunas personas han muerto tratando de adoptar ese estilo de vida. Kirby afirma que ha desarrollado un programa que, según él, restablece el cerebro para que el cuerpo no tenga hambre. “Me han llamado para enseñar esta vida mejor y más plena”, sostiene.

Los nutriólogos aseguran que el ayuno durante períodos prolongados conduce a la inanición, deshidratación, y finalmente la muerte. Miles de casos fatales –ante la falta de ingesta de calorías- han sido documentados como anorexia y hambruna. El cuerpo humano normalmente quema sus propias reservas de glucógeno, grasa corporal y músculos. Sin embargo, los respiracionistas  como Kirby  aseguran que todo esto es falso.

A la supuesta técnica de sobrevivir sin ingesta de alimentos se le conoce como Inedia, y es una forma de lograr que el cuerpo humano no consuma estas reservas durante un periodo de ayuno. Los respiracionistas sostienen que el cuerpo solo se alimentará de energía.

Pocos respiracionistas se han sujetado a pruebas médicas. No obstante, un hospital Hindú documentó el caso de Prahlad Jani; un hombre de 83 años que asegura haber vivido sin comida ni agua durante los últimos 72 años. Fue el Sterling Hospital (Ahmedabad, India) la institución que ha sostenido que Prahlad Jani no consumió alimentos durante los periodos que estuvo sometido a escrutinio. Un estudio realizado por médicos de esa institución, admitió que Jani fue capaz de sobrevivir en observación durante dos semanas sin comida ni agua; y nunca expulsó orina o heces.

Ellen Greve, impulsora del movimiento

Ellen Greve (mejor conocida como Jasmuheen) quien se define como artista, músico e investigadora; asegura que puede sobrevivir sin alimentos o líquidos. Con mucho éxito –sobre todo en Alemania- Jasmuheen ha publicado 35 libros traducidos en 18 idiomas, entre los que destacan “Pránica Alimentación - Vivir en la Luz”. Greve brinda conferencias en todo el planeta, y organiza retiros espirituales en Tailandia. Sin embargo, durante una entrevista con Paul Willis (un científico social británico) admitió que come chocolate, pasteles de queso y bebe té o agua. Aunque explica, lo hace más por “aburrimiento” que por una imperiosa necesidad.

Con todo, Jasmuheen ha sido responsabilizada por la muerte de algunos de los practicantes de su disciplina. En marzo de 1997, Timo Degen (de 31 años de edad) murió en su casa de Múnich: el ayuno radical lo llevó a un colapso circulatorio. Una historia similar es la de la neozelandesa Lani Morris; quien a los 53 años de edad no logró sobrevivir a este tipo de experiencia, en junio de 1998. La australiana Verity Linn (de 49 años) fue encontrada muerta en septiembre de 1999, en Escocia. Y Anna Gut, de nacionalidad suiza, falleció como prácticamente del respiracionismo.  En todos estos casos hubo un elemento en común: los libros de Jasmuheen.

Pero la muerte de sus discípulos y la falta de comprobación plena de sus afirmaciones, no parece importar a sus seguidores; quienes se cuentan por miles en todo el mundo.  Jasmuhenn ha indicado que la muerte de una practicante se debió a que quizás “no procedió con integridad y no poseía la adecuada motivación”. La alarma ha llegado hasta la Miviludes (Mission Interministérielle de Vigilance et de Lutte Contre les Dérives Sectaires, una organización francesa que se ha dado a la tarea de supervisar diversos movimientos), la cual emitió un comunicado de prensa en 2010 donde calificaba al respiracionismo como un “movimiento sectario inspirado por Ellen Greve que presenta un grave peligro para la salud humana”.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: