• Gobierno

Falta de consenso, mayor problema del Teleférico: especialistas

Los presidentes de cámaras constructoras llama a no “satanizar” los proyectos del gobierno del estado
.

La falta de consenso con la sociedad para la implementación de proyectos como el Teleférico es el principal problema que tiene el gobierno del estado al momento de la planeación de estas obras, coincidieron especialistas en materia de la construcción.

Durante el foro “La Hechura de Puebla”, el cual se llevó a cabo la tarde del jueves en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, los presidentes de cámaras constructoras llamaron a no “satanizar” los proyectos del gobierno del estado.

Si el gobierno ha tomado decisiones que pudieran parecer arbitrarias, es porque la sociedad lo ha dejado al no participar en el diseño de estas obras, aseguró Ricardo Pérez Güemez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo que tendrían que hacer las autoridades es socializar obras como el Teleférico para evitar conflictos con la población, agregó al señalar que son las decisiones “unilaterales” las que llegan a afectar.

Defendió que un Teleférico puede “cambiar la realidad de Puebla”, pero si éste proyecto se da como una imposición no será recibido de manera adecuada por la población.

“La realidad es que si se hubiera socializado el proyecto sería beneficioso”, agregó Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, al momento de lanzar un llamado a los ciudadanos a ser facilitadores de los proyectos que pueden traer beneficios al largo plazo.

Explicó esta postura al referir que hay ciudades como Bogotá o Portland en las que los Teleféricos son empleados como transporte público, por lo que habría que ver cómo funcionaría el que se construye en Puebla.

Sin embargo, reconoció que el gobierno se acercó con los especialistas y cámaras tarde, ya que el proyecto se encontraba en proceso, por lo que no se pudo dar una orientación previa para afinar detalles técnicos y sociales.

Por su parte, Marlon Santillán Quiroz, director de la Licenciatura en Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, indicó que si el gobierno quiere respeto, tiene que demostrarlo al no recurrir a imposiciones para lograr sus proyectos.

Si en verdad el Teleférico tiene el sustento legal que aseguran las autoridades, deberían demostrarlo en vez de hacer uso de la fuerza para continuar las obras, resaltó.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: