- Nación
Peña debe debatir sus propuestas en México: Ebrard
Marcelo Ebrard retó a debatir, cara a cara, y pronto, al Presidente Enrique Peña Nieto sobre su iniciativa de reforma anunciada en Londres sobre permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), publicó El País.
-¿Le pediría un debate directo sobre este tema al presidente Peña Nieto?, se le preguntó.
"Sería indispensable", aseveró el político en entrevista para el diario español según una nota del periódico Reforma.
-¿Se lo exige?
"Sí, un debate público, informado, vis à vis (cara a cara) y a brevedad, porque él dice que electoralmente no le conviene discutir esto antes de 7 de julio, pero al país sí le conviene".
El ex Jefe de Gobierno capitalino agregó que la iniciativa de reforma no puede ser algo superficial y se tiene que discutir ahora.
"El señor (Peña) va a tener que explicar y debatir en México lo que fue a proponer allá (en Londres). Creo que es una demanda razonable. Si el señor trae una línea estratégica que nos diga por qué y hasta dónde va a llegar y cuánto vamos a pagar de la renta per cápita y por qué no se puede hacer de la manera que nosotros decimos", señaló.
El Presidente Peña afirmó ayer que el sector de hidrocarburos necesita recursos de la iniciativa privada para ampliar su capacidad porque el Estado no puede proporcionarle ese capital.
Ante la polémica que resurgió en México por la propuesta de permitir a empresas ampliar su inversión en áreas del sector energético, Enrique Peña demandó de quienes lo cuestionan no confundir participación de compañías privadas con privatización.
"Lo que buscamos es ampliar la capacidad de Pemex bajo la base y sobre un consenso que tenemos con las fuerzas políticas: el Estado debe mantener la propiedad sobre los hidrocarburos, el Estado debe seguir manteniendo la rectoría sobre Pemex, pero necesitamos ampliarlo", apuntó en su gira por Londres.
De acuerdo con la edición del martes del The Wall Street Journal, Peña buscará abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia.
En la entrevista del diario español, Ebrard demandó al PRD a una reunión de emergencia para despejar dudas sembradas por Peña sobre su postura.
"Vamos a obligarlo a sacar de la mesita del Pacto de México de qué se trata. No hay un debate público sobre esto. Ha habido muy mala gestión en Pemex, y sí, hay opacidad, pero creo que se puede y se debería manejar de una manera distinta. Si no fuera así, habría que concluir entonces que somos un fracaso como país, un Estado fallido en versión Pemex", apuntó.
El político criticó la postura de Peña sobre lo que está ofreciendo afuera del País y lo que está dispuesto a defender dentro.
"El Presidente va a Londres y afirma: voy a abrir la Constitución, este es un cambio histórico, y lo tengo pactado; y hoy cambia y dice: no la verdad es que vamos a modernizar y liberalizar", lanzó.
Al ser cuestionado sobre si compartía la visión del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien se dijo dispuesto a discutir que se modifique el Artículo 27, Ebrard rechazó esa postura y aseguró que para las izquierdas es un tema de convicción.
Tras negar que Andrés Manuel López Obrador sea el principal instrumento de la izquierda, Ebrard aseguró que son el PRD y sus 22 senadores quienes van a decidir si pasa o no la reforma constitucional.
"Al PRI sí le alcanza para aprobarla sin el PRD, con los votos del PAN (Partido Acción Nacional), pero ahí se agotaría el Pacto. No creo que el PRD deba ni pueda ir a un cambio del artículo 27 constitucional".
En tanto, acusó que la paraestatal se está manejando con una subordinación extrema a la Secretaría de Hacienda.
"Pemex tiene que tener autonomía y hay que reducir su contribución fiscal para poder aumentar su tasa de inversión", comentó. "Es una empresa que se está manejando con una subordinación extrema a Hacienda. Se puede manejar mucho mejor, es una empresa muy rentable".
El problema, agregó Ebrard, es que no se ha querido hacer una reforma fiscal que toque el ingreso sobre la renta durante 30 años.
"A mí no me parece que el camino sea: como no quiero hacer una reforma fiscal y necesito recursos, entonces voy a cambiar el artículo 27 de la Constitución, porque eso es lo que están planteando", dijo.
Si a la participación del sector privado en Pemex: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la transformación y modernización de Petróleos Mexicanos, con participación del sector privado, no significa la privatización de la paraestatal, y planteó la necesidad de ampliar la capacidad de la empresa porque Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura a fin de generar más energía.
"Quiero dejarlo claramente señalado: no se trata de privatizar. Algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar, al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado que el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, del petróleo", insistió según una nota del periódico El Universal.
El presidente Peña Nieto precisó que con otras fuerzas políticas "partimos de importantes coincidencias", de manera particular que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad del Estado mexicano, el cual mantendrá su rectoría en Pemex.
"Necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía", puntualizó.
Afirmó que si se quiere tener gas y electricidad a un menor costo, se debe ampliar la generación de energía: "Por eso tenemos que asegurar la participación del sector privado en mecanismos, que además están ya probados en otras partes del mundo, que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos den esta facilidad y esta oportunidad".
Al advertir que prácticamente se ha concretado la mitad de la agenda del Pacto por México, Enrique Peña Nieto afirmó que "hoy tenemos la oportunidad histórica" de transformar internamente al país.
Al dictar una conferencia magistral en The Chatham House, el presidente dijo que no se debe perder más tiempo en consolidar las reformas que México requiere y que éstas deben ser estructurales y de fondo.
Ante académicos e internacionalistas, entre ellos Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado estadounidense, el presidente Peña Nieto delineó la reforma política que contempla candidaturas ciudadanas y la reforma política del Distrito Federal.
Destacó que se tiene respeto, dentro del Pacto por México, por todas las voces discordantes, que no aspiran a la unanimidad pero sí a que imperen las mayorías y los consensos.
Aceptó que el Pacto por México no ha estado exento de presiones, de diferencias, "de algunos momentos ríspidos" —derivados de los 14 procesos electorales en curso—, pero consideró que se trata de algo "natural" en un contexto democrático.