• Espectáculos

Los modistos Dolce & Gabbana, condenados a prisión por evadir impuestos

  • Rolando Lino Mina
Apelarán la sentencia
.

Un tribunal de Milán ha condenado a un año y ocho meses de prisión a la dupla de modistos italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana; por un fraude fiscal calculado en un millón de euros. La fiscalía investigó entre 2007 y 2010 un caso de evasión que la firma Dolce & Gabbana realizó creando una sociedad con sede en Luxemburgo bajo el nombre de “Gado”.

“Gado” aparecía como propietaria de varias marcas, pero en los hechos el manejo de la firma continuó realizándose desde territorio italiano. Las ganancias derivadas de la explotación de dichas marcas pagaban impuestos en el extranjero, cuando debían realizarse ante las autoridades tributarias de Italia.

Se trata de una sentencia de primera instancia que muy probablemente será apelada por la parte acusada. La Fiscalía de Milán había solicitado en mayo una condena de dos años y medio de prisión; y consideró que Domenico Dolce y Stefano Gabbana “son los sujetos que se beneficiaron en mayor medida de la operación”.

Los modistos han negado siempre las imputaciones. Otras cinco personas más están acusadas de cargos similares, ya que constituyeron sociedades en Luxemburgo entre 2004 y 2005, con el fin de evadir al fisco italiano.

La fiscal Laura Pedio ha declaró que se trata de un “fraude fiscal sofisticado y certificado por pruebas sólidas como una roca”. También ha sostenido que “los diseñadores participaron activamente y firmaron los contratos de cesión de las marcas”. Otro de los fiscales, Gaetano Ruta, comentó que “Gado era una construcción artificial que tenía el objetivo de obtener una ventaja fiscal que finalmente obtuvo”. (Con información de El País) (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: