• Política

Quedan a deber en debate candidatos a la alcaldía de Puebla

  • María Pineda
Durante una hora y 20 minutos los aspirantes sólo sintetizaron sus promesas de campaña y se lanzaron algunas críticas veladas
.

Sin confrontar ideas, con la ausencia de propuestas nuevas y con velados ataques se desarrolló la noche de este martes el debate entre Antonio Gali Fayad, Enrique Agüera Ibáñez y Miguel Ángel Ceballos López, aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.

Con una duración de una hora y 20 minutos, el encuentro organizado por la organización Actívate por Puebla sirvió para que los abanderados de Puebla Unida y la coalición 5 de Mayo resumieran sus promesas de campaña y se lanzaran incipientes críticas.

Alude Gali a su paso por Infraestructura y recuerda era marinista

En su presentación, Antonio Gali Fayad pidió a los electores no regresar al pasado y seguir construyendo el futuro; al mismo tiempo retomó el discurso de que hace tres años los poblanos “abrieron los ojos” al cambiar de gobierno.

En seis rondas de preguntas y réplicas, Gali Fayad enumeró sus logros como titular de la Secretaría de Infraestructura, recordó la opacidad en el manejo de las obras públicas durante el sexenio de Mario Marín Torres y aseguró que, como funcionario estatal, se transparentaron las licitaciones de los proyectos, pese a que la información del Centro Integral de Servicios (CIS) la reservó por 23 años.

En su oportunidad, señaló que Marín Torres entregó obras a sus “cuates”, mientras que en el gobierno estatal, del cual fue integrante, optó por rescatar espacios como el predio en el construyó el CIS y el Parque Metropolitano, antes Valle Fantástico.

Al recibir preguntas en los temas de rendición de cuentas, sustentabilidad y medio ambiente, planeación urbana, desarrollo económico, seguridad y justicia, y servicios públicos, Gali Fayad se concretó a enumerar sus 18 Compromisos para la capital hacia el 2018.

El incremento en el número de policías, crédito a la palabra de la mujer, duplicar las áreas verdes, la creación de la Dirección de Discapacitados, programa del primer empleo para universitarios, regularización de los predios con vocación agrícola, fueron parte de las propuestas que Gali Fayad señaló en cada una de sus rondas de participación.

Destaca Agüera alza en inseguridad en la capital

Por su parte, Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo, precisó que su proyecto es un modelo de ciudad centrado en la persona.

El abanderado del PRI-PVEM sentenció que la “descomposición social” que desde hace dos años se vive en la capital dio como resultado el incremento de la inseguridad, además de enfatizar que la gente está cansada del “abandono”.

Aseveró que puede convertir a Puebla en la ciudad más segura del país, con una policía de proximidad, bien capacitada y transformar la Academia de Policía en una escuela de formación de cuadros.

De sus propuestas, Agüera Ibáñez manifestó que, en caso de gobernar, recuperará las 200 casetas de vigilancia, aumentará a mil 800 el número de policías, profesionalizará a los elementos de seguridad, creará la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, e implementará las líneas telefónicas Bachetel e Ilumitel.

Asimismo destacó la necesidad de mejorar el transporte público y privilegiar los medios alternativos de transporte.

Una contraloría ciudadana para vigilar policías: Ceballos

Al candidato del PT, Miguel Ángel Ceballos López, el debate le permitió dar a conocer sus propuestas concentradas en cinco ejes, entre las que destaca la incubadora de negocios, la implementación de ciclovías, la contraloría ciudadana para vigilar a los elementos policiacos.

Al cierre del debate, Ceballos López pidió el voto para que en Puebla se cuente con un gobierno diferente y manifestó que, con el triunfo del PT, no ganará el partido ni un candidato sino la ciudad.

Usa Gali despedida para recordar patrimonio de candidatos

Agüera Ibáñez cerró su participación al señalar que, como rector de la BUAP, logró que se reconociera la institución, se entregaran obras con apoyo del gobierno estatal y federal, situación que se repetirá en caso de ganar la elección.

Por último, Antonio Gali Fayad utilizó su último minuto para pedir a sus adversarios transparentar sus declaraciones patrimoniales, pero también “invitó” a los ciudadanos a tomar una “elección”  entre regresar al pasado o construir el futuro.

“¿De qué se trata esta elección? De dos caminos: de regresar al camino del pasado, dar la vuelta en u en este retorno hacia lo que es Mario Marín; o de seguir trabajando, construyendo el futuro. Abrimos un día los ojos. Ni un paso atrás, tenemos que seguir adelante (…) Confía en mí y dame tu voto. Gracias a todos y que Dios me los bendiga”, concluyó.

Al salir del hotel Camino Real Angelópolis, Antonio Gali se reunió con sus seguidores en el salón JP de la colonia San Manuel, donde se declaró ganador del encuentro.

La misma postura adoptó Enrique Agüera, quien encabezó un encuentro con simpatizantes en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Comentarios de Facebook: