• Nación

Detectan nuevas anomalías por 1,800 mdp con Granier

  • TN/TABASCO NOTICIAS
La Secretaría de Educación estatal reporta irregularidades por mil 800 millones de pesos por concepto de descuentos a trabajadores
.

Nuevas irregularidades por un monto de mil 800 millones de pesos fueron detectadas en la Secretaría de Educación de Tabasco, reconoció hoy su titular Rodolfo Lara Lagunas, quien confirmó que durante la pasada administración la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no recibió dichos recursos correspondientes a descuentos de los empleados.

La crisis que el gobierno reporta en el sector educativo fue publicado hace varias semanas por Tabasco Noticias, luego de que se procedió al retiro de plazas dobles a comisionados, la devolución de sus salarios devengados sin trabajar y la revisión de horas concedidas a familiares de los líderes sindicales y funcionarios públicos entre los que se incluye a la ex secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene.

En entrevista con medios locales, Rodolfo Lara hoy admitió que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez deberá pagar el dinero correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que la administración granierista no devolvió a la federación.

Entre las irregularidades que se detectaron está el otorgamiento de 20 plazas de maestro de Normal -que son las de mayor salario- a funcionarios de la Secretaría de Educación que no reunían el perfil, no cumplieron el procedimiento y tampoco las trabajaron.

La muestra de la serie de intereses enquistados en el magisterio se halla en esta lista preliminar en la que figuran tres sobrinas y dos hijos de la ex secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene; los hijos los dirigentes del SNTE, Pedro Estrada y Guadalupe Arias Acopa; un hijo del ex contralor Roger Pérez Evoli, así como los del ex líder del SITET, Rogers Arias y Diego Animas del SITEM que gozan de los beneficios de plazas dobles y de privilegio.

Lara Lagunas reiteró que ya se presentó la denuncia correspondiente  y prueba de ello es que Luque Greene, su sucesora en el cargo Deyanira Camacho y su director administrativo ya fueron citados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con información proporcionada a Tabasco Noticias, en los primeros tres meses de la administración se inició una revisión de la problemática provocada por los conflictos magisteriales, corrupción, la lucha de intereses y presuntos desvíos que han provocado una crisis estimada en aquel entonces en 3 mil 500 millones de pesos y que hoy se sabe es de mil 800 millones comprobables solo en lo que corresponde al ISR.

La problemática que presenta el sector educativo tabasqueño, el que recibe presupuestalmente el mayor monto de recursos es de tal magnitud que desde el arranque de la presente administración reportó conflictos gremiales que paralizaron las clases y corrupción que llevó a documentar expedientes de por lo menos unos 160 maestros que facturan doble plaza o están comisionados por el actual líder de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa.

Cobran familias de líderes y funcionarios en el magisterio

La estela de privilegios que se allegaron los dirigentes de los distintos sindicatos que integran el magisterio, así como la ex titular de Educación son tales que es posible ubicarlos.

Johan Cristian Arias Zamudio, quien aún estudia, posee una plaza de tiempo completo.  Es hijo del ex líder del SITET y actual diputado local, Rogers Arias García.

Ricardo Augusto y Pedro Estrada Frías, son hijos de Pedro Estrada, ex líder de la sección 29 del SNTE y cuenta con plazas magisteriales.

Diego Animas Casanova, es hijo del líder magisterial Diego Animas, así como Guadalupe Arias Escudero, sobrina del actual líder del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, actual líder de la sección 29 del SNTE.

 Antes de renunciar para contender como candidata a diputada, Rosa Beatriz Luque Greene dejo a su familia con plazas magisteriales.  Como el caso de sus hijos Jorge Jesús y Beatriz Amalia Beraun Luque, esta última con plaza de tiempo completo y con otro empleo como directora de Relaciones Internacionales del Instituto Estatal de la Mujer.

 La ex secretaria durante la administración de Andrés Granier Melo, también metió a laborar a sus sobrinas Sheyla Paola  y Alejandra Beltrán Luque, así como Elba Doria Rosado Luque.

 Bety Luque es la que encabezó la lista de beneficiados con una doble plaza y como este caso, trascendió que ya se encuentran en la documentación de otros expedientes de trabajadores educativos cuyos ingresos superan toda expectativa, que están comisionados a otras actividades y que por años han recibido dobles sueldos sin trabajarlos.

 Hasta el pasado mes de mayo se habían encontrado anomalías en el cobro de sueldos y asistencias a clases con permiso oficial de ausentarse en unos 160 casos.

Asimismo personajes como el ex líder del SITET, Moisés Valenzuela que contaba con 2 plazas; Mario Carrillo Díaz, ex administrativo de la Setab poseedor de 2 plazas de 100 horas cada una, ya le fueron canceladas sus puestos magisteriales y están, junto con Luque Greene, sujetos a procedimiento para que devuelvan los salarios recibidos. 

Comentarios de Facebook: