- Ciencia
Con una donación, puedes tener acceso a un telescopio fuera de la atmósfera
El espacio exterior es una zona misteriosa e imposible de alcanzar para la gente común. No obstante, un proyecto de la firma Planetary Resources se ha propuesto cambiar radicalmente esta situación; permitiendo que cualquier persona financie y controle telescopios en órbita fuera de la atmósfera terrestre.
Planetary Resources es hoy una de las empresas más vanguardistas y audaces del mundo. Fue creada por Peter Diamandis, fundador y presidente de X PRIZE, y también co-fundador y presidente de la Universidad de la Singularidad; en colaboración con Eric C. Anderson, un ingeniero aeroespacial creador de Space Adventures Ltd., la compañía pionera más avanzada en turismo espacial.
El proyecto está auspiciado por genios científicos como Bill Nye; y también por empresarios brillantes, como los co-fundadores de Google. También participan ingenieros de la NASA que desarrollaron proyectos como Curiosity, Spirit y Opportunity; que han explorado Marte.
Incluso el cineasta James Cameron forma parte de esta ingeniosa empresa que tiene como meta alcanzar algo que tan solo hace algunos años era imposible: llevar la exploración espacial a las manos de todos. Planean reunir un millón de dólares para realizar el proyecto; y todo aquel que aporte recursos, recibirá a cambio tiempo para manejar el telescopio como mejor le plazca.
Planetary Resources es una empresa creada en 2009, con el objetivo de recolectar minerales preciosos de los asteroides cercanos a la Tierra. Algunos científicos independientes han cuestionado la viabilidad económica de la minería en asteroides, desde que Planetary Resources dio a conocer sus planes el año pasado. A pesar de esto, la compañía se propone lanzar su primer satélite de exploración para el año 2014.
Los planes esenciales de Planetary Resources están directamente relacionados con el proyecto de los telescopios; ya que además de servirle al público, estos artefactos serán útiles también en la detección de los sitios más viables donde la empresa podrá recolectar minerales.
Planetary Resources lanzará una flota de estos mini telescopios tecnológicamente muy avanzados; y uno de ellos –por el momento- estará al alcance del público que contribuya. Las ventajas de estos instrumentos, con respecto a los telescopios instalados en la superficie terrestre, es que al encontrarse fuera de la atmósfera dispondrán de una estupenda visibilidad.
Se llaman Arkyd-100, en honor de la compañía del universo ficticio de Star Wars que construye androides, armas pesadas y naves espaciales. Son pequeños como una caja de zapatos, de tal forma que resulta mucho más fácil y barato colocarlos en órbita. Los usuarios podrán controlarlos a través de internet y su consumo de energía es relativamente muy bajo.
La colecta se lleva a cabo en el sitio Kickstarter desde el pasado 29 de mayo; y tan sólo en el primer día logró reunir 200 mil dólares. El plazo proyectado para alcanzar el millón de dólares culmina el 30 de junio, las donaciones ya sobrepasan por el momento los 900 mil dólares. Si se excede la meta, es probable que el número de telescopios para uso público aumente. (Twitter: @rolandolino)