• Seguridad

Televisores, celulares y droga entran de contrabando a Ceresos

  • Diana Jiménez
El único penal en el que hubo saldo blanco y cumple con las medidas de seguridad es el de San Pedro Cholula
.

Autoridades estatales y federales han realizado 12 operativos en el interior de Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Puebla, donde destaca el aseguramiento de televisores, celulares, droga, armas puntiagudas, dinero en efectivo, bebidas embriagantes, una máquina para hacer tatuajes y otros objetos prohibidos.

Según información oficial, estos cateos se han efectuado en los reclusorios de Huejotzingo, el cual encabeza la lista con cuatro operativos, San Miguel, Tehuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Tepeaca, Chignahuapan y Tetela de Ocampo.

El saldo de estas intervenciones es de más de 158 televisiones asegurados, 50 puntas, 12 mil pesos en efectivo, 15 tubos de diferentes tamaños, 46 envoltorios de marihuana, 9 plantas de la misma droga, 365 gramos de hierba verde y 10 piedras de heroína, 10.5 litros de líquido fermentado, una máquina para hacer tatuajes, 17 grabadoras, 117 celulares, 129 discos apócrifos, así como diversos electrodomésticos y otros objetos no permitidos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con versiones oficiales, por lo menos los celulares y las drogas son ingresados de contrabando por las visitas que reciben los presos, pero se desconoce cómo se permitió la entrada de los aparatos electrónicos, las bebidas alcohólicas, los discos y demás.

De esos centros penales se tiene conocimiento que el único que dio saldo blanco y cumple con las medidas de seguridad es el de San Pedro Cholula, el cual fue revisado el pasado mes de abril.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que el pasado mes de enero se hicieron operativos en el interior de los Ceresos de Tepeaca y de Tecali de Herrera, respectivamente, para detectar substancias e instrumentos prohibidos. Sin embargo, el resultado de esas acciones se desconoce.

Por otro lado, entre enero, febrero y marzo se efectuaron inspecciones en las prisiones de San Miguel, Chignahuapan, Tetela y Huejotzingo (1).

En marzo, abril, mayo y junio se llevaron a cabo cateos en Huejotzingo (3), Atlixco, San Pedro Cholula y Tehuacán.

La SSP ha anunciado en diversas ocasiones que estos operativos “sorpresa” continuarán implementándose en el resto de los Ceresos

Comentarios de Facebook: