• Gobierno

Gobierno y empresarios destruyen monumentos históricos

  • Shanik David
El INAH tiene identificados 11 mil 704 monumentos en el estado; uno de cada 10 edificios de preservación se encuentran en Puebla
.

Puebla es el estado con el mayor número de monumentos históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo la demolición de éstos se ha vuelto una constante en los últimos años.

En total, el INAH tiene identificados 11 mil 704 monumentos históricos en el territorio poblano, lo que representa que uno de cada 10 edificios catalogados como de preservación se encuentran en Puebla.

A nivel nacional el registro del INAH incluye 107 mil 51 inmuebles históricos y los estados que encabezan la lista por el número de edificios protegidos son Puebla, San Luis Potosí y Michoacán.

Pese a esto, especialistas e historiadores han denunciado que acciones como la demolición de la Casa del Torno para la construcción de una de las bases del teleférico y la de los Baños del Paseo Bravo han puesto en riesgo el patrimonio histórico de la ciudad.

En octubre de 2012 el gobierno del estado inició la construcción de un teleférico en la Zona de Monumentos Históricos, el cual tendría una base en el Centro Expositor y una más en el Barrio del Artista. Para instalar esta última, se destruyó una casona del siglo XVII conocida como Casa del Torno.

Ante esto, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla presentó un amparo para detener la destrucción del inmueble, ubicado en la calle 8 Norte número 414, por lo que desde enero de este año los trabajos se encuentran suspendidos.

Otro caso similar es el de las obras que se realizan en una casona en el número 205 de la calle 2 Oriente,la cual fue intervenida para construir un estacionamiento.

Fue durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz cuando se iniciaron los trabajos, y desde entonces se descubrió que los responsables de las obras no tenían permisos del INAH para este proyecto, por lo que se colocaron sellos de clausura y se dio la oportunidad de que los constructores solicitaran las licencias necesarias.

Pese a esto, los dueños retomaron los trabajos de manera clandestina, y aunque durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez se han vuelto a clausurar, los empresarios han reiniciado las obras de manera ilegal.

A principios de mayo de este año se reportó la demolición de los Baños del Paseo, un edificio que se encontraba dentro del catalogo de monumentos históricos del INAH. Al igual que en el caso de la casa de la 2 Oriente, estos trabajos fueron realizados por particulares, quienes buscan construir en este espacio un hotel. Si bien una parte del edificio fue intervenido a principios del siglo XX, éste contaba con un chacuaco o chimenea que data del siglo XVIII.

Los trabajos fueron suspendidos por el INAH y por el ayuntamiento de Puebla, sin embargo se le dará la oportunidad de que regularicen el proyecto, el cual deberá incluir los vestigios históricos, para poder retomar las obras.

Comentarios de Facebook: