- Universidades
Asiste el rector de la BUAP a sesión del CUPIA en Chiapas
Al concluir la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el rector Alfonso Esparza Ortiz celebró los puntos de interés común que existen entre éstas, como lo es la internacionalización de la educación superior, tema de actualidad en el que la BUAP va por el camino correcto.
Tras asistir a la sesión del CUPIA, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la que acudieron los representantes de más de 80 instituciones de educación superior, así como el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, el rector Esparza Ortiz señaló que el dominio de una lengua extranjera, como requisito para ampliar los programas de movilidad internacional, es un punto que tendrá que reforzarse en la Institución, para aprovechar todos los fondos y las ofertas de instituciones del exterior.
Calificó la citada reunión, que tuvo lugar en la Biblioteca Central Universitaria Carlos Maciel Espinosa, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como interesante y de provecho, debido a que se compartieron puntos de vista y temas de interés afines a todas las universidades públicas del país, entre éstos el rubro del presupuesto y la llegada oportuna de los recursos.
“Los rectores de las universidades le solicitamos al secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, que se agilice la llegada de los recursos a las universidades públicas de los estados, ya que la firma de los convenios, con todos los requisitos que se exigen, hacen largo y sinuoso el camino para la oportuna llegada de los recursos que ya están etiquetados. Es una petición general, como lo pudimos constatar en esta reunión”, precisó.
La Primera Sesión Ordinaria del CUPIA fue inaugurada por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en compañía del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda. Asimismo, participaron el ministro consejero francés, Clèment Leclerc, y la Embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, quienes comentaron sus experiencias en el tema de la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil.
En lo que fue la última sesión de Rafael López Castañares, como secretario General Ejecutivo de la ANUIES, después de dos periodos, 2005-2009 y 2009-2013, Esparza Ortiz destacó la experiencia de Israel, que ocupa el primer lugar en materia de internacionalización de la educación superior: “Es sorprendente su grado de desarrollo en innovación y tecnología, lo cual es comprensible si consideramos que destina más del 4 por ciento del PIB a ese rubro”.
“De este modo, es claro que los rubros de movilidad estudiantil y el dominio del idioma extranjero son puntos que debemos reforzar en la BUAP, para aprovechar todos los programas que se ofrecen. En esta reunión pudimos constatar que son aspectos que comparten todas las universidades públicas”, finalizó.