- Sociedad
Reportan cinco amenazas contra periodistas poblanos en 2013
En lo que va de 2013 se han reportado por lo menos cinco casos de amenazas contra periodistas en Puebla, lo cual coloca al estado en un círculo amarillo de atención para instancias federales.
Esto lo dio a conocer Marco Antonio Blásquez Salinas, senador presidente de la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, quien explicó que si bien la situación en el estado no es tan grave como en Veracruz, es importante tomar medidas para evitar que se incrementen este tipo de intimidaciones a los comunicadores.
El senador por el Partido del Trabajo evitó dar detalles sobre los ataques a reporteros poblanos para evitar poner en mayor riesgo a los afectados, aunque resaltó que estas agresiones generan preocupación a nivel federal.
En total, de enero a la fecha se han registrado cuatro muertes de periodistas en todo el país, 12 privaciones ilegales de la libertad y más de 10 ataques a las instalaciones de periódicos.
Respecto a los atentados a las oficinas de medios de comunicación, Blásquez Salinas comentó que ya se turnó una iniciativa en el Senado de la República para modificar la Ley Federal de Seguridad Pública, de tal manera que se contemplen medidas de protección para las instalaciones físicas de periódicos, estaciones de radio y revistas, como las que son destacadas para el cuidado de refinerías.
Una de las acciones que ha implementado la comisión del Senado es entablar mesas de diálogo privadas entre los periodistas y los agresores para llegar a una solución antes de que incremente el conflicto entre las partes involucradas.
"La situación de las agresiones a los medios es muy grave y expansiva", y ya no solamente atañe a los propios periodistas, sino que ya alcanzó a sus familiares, por lo que el legislador federal resaltó la urgencia de establecer un diálogo para evitar mayores afectaciones.