• Política

Remover al presidente del IEE, piden priístas en el Congreso

  • Shanik David
La petición se dio luego de que Guerrero Ramírez manifestó en una entrevista que se pueden transferir los votos de un candidato
.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante el Congreso de Puebla una queja formal en contra de Armando Guerrero Ramírez, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), por la cual solicitan la renuncia de éste.

La petición se dio luego de que Guerrero Ramírez manifestó en una entrevista que se pueden transferir los votos de un candidato, que decline a la contienda electoral, a favor de otro aspirante político, lo cual es impreciso y el propio IEE corrigió con posterioridad.

Ante esto, los legisladores de tricolor pidieron se retire del cargo al presidente del instituto, pues este tipo de afirmaciones confunden a la población y pueden afectar el proceso electoral.

Así lo explicó Ernesto Leyva Córdova, líder de la bancada del PRI en el Congreso local, al calificar como “irresponsable” la declaración del presidente del órgano electoral.

“Si el presidente desconoce la ley se genera incertidumbre y desconfianza”, aseguró el priísta, previo a la presentación de esta queja, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Leyva Córdova reconoció que cuando se escogió a Guerrero Ramírez para presidir el Instituto Electoral se le dio el voto de confianza, pero con el paso del tiempo demostró que incumple con los requisitos para ocupar el puesto.

La remoción del cargo del presidente del IEE es facultad del Congreso local, de acuerdo con lo establecido en la fracción III del artículo 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Fracciones parlamentarias defienden a Armando Guerrero

En cambio, los dirigentes de las bancas de Acción Nacional, el Partido Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática defendieron a Guerrero Ramírez, al asegurar que si bien cometió un error, éste no fue grave.

Esta equivocación del consejero presidente “no es causal suficiente para argumentar la parcialidad o inequidad en el proceso electoral”, señaló Mario Riestra Piña, coordinador de los diputados del PAN.

Añadió que los priístas están en su derecho de señalar la incorrección de Guerrero Ramírez, pero pedir su renuncia por ello está fuera de proporción.

“Nos parece que los números de las encuestas es lo que los impulsa”, apuntó el legislador panista.

Una postura similar manifestó Eric Cotoñeto Carmona, representante de la fracción parlamentaria del sol azteca, al indicar que “el PRI va a buscar cómo desprestigiar al IEE” dado el escenario electoral que se vive en la entidad.

El perredista añadió que Guerrero Ramírez deberá explicar por qué refirió la transferibilidad del voto, pero que este señalamiento no pone en riesgo la elección.

“Seguiremos con el voto de confianza que le dimos hasta que no salga algo más grave”, aseguró.

“No es un error grave como muchos otros ha habido”, refirió Jorge Blancarte Morales, diputado de Movimiento Ciudadano, al garantizar que este tipo de comentarios no tienen por qué trascender o afectar el proceso electoral.

Si bien se trató de un momento claro de desconocimiento de la norma electoral, el propio consejero rectificó su desliz, justificó el legislador.

Se trata de una declaración “desafortunada” pero sin un significado de inequidad, puntualizó Blancarte Morales.

Por su parte, Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado aliancista, reconoció que la afirmación del consejero presidente es “indefendible” pero dado el momento electoral no es el tiempo para pedir su renuncia, pues se tiene en puerta la jornada electoral del 7 de julio.

Comentarios de Facebook: