• Sociedad

Rifles Inteligentes convierten a los inexpertos en francotiradores profesionales

  • Rolando Lino Mina
Era de los “Smart Rifles”
.

En la era “smart” no podía faltar un “Smart rifle”. Una empresa texana ha puesto a la venta un rifle de precisión que posee tecnología única; que permite incluso a un inexperto alcanzar con toda precisión un objetivo colocado a 1000 metros. El precio de esta asombrosa arma es de 27 mil 500 dólares (unos 350 mil pesos mexicanos).

TrackingPoint es el nombre de este rifle. Sus componentes electrónicos de alta tecnología permiten calcular distancia, gravedad, velocidad del viento, humedad, rotación de la tierra y cualquier otra variable que pueda influir para que una bala alcance su objetivo. Viene en distintos calibres (.300 o .338).

Lo primero que debe hacer el tirador es “etiquetar” el blanco con un punto rojo que provee el software integrado al rifle. El gatillo está conectado a un dispositivo, de tal forma que el arma no se disparará hasta que se esté apuntando hacia el punto preciso. Todo este mecanismo permite que cualquier tirador sin experiencia pueda dar el blanco, con la misma precisión que tendría un experto.

Los rifles TrackingPoint vienen habilitados con Wi-Fi, así que otros pueden dar seguimiento al disparo desde cualquier dispositivo; y además todo queda registrado en un video, que puede compartirse en YouTube o Facebook.

Jason Schauble, presidente ejecutivo de la empresa, dice que esperan vender unos 500 rifles este año. Asimismo, fabricarán una versión más austera para la marca Remington (antigua empleadora de Schauble) que estará disponible por sólo 5 mil dólares (65 mil pesos mexicanos). Cuando termine 2013, la empresa habrá logrado ganancias por unos 10 millones de dólares.

Schauble es un ex capitan de la Marina de los Estados Unidos que fue herido en Irak. La lesión, producida en combate con un AK-47, le dejó parcialmente paralizado el brazo. Por ello admite que la tecnología del TrackingPoint puede resultar controvertida; aunque espera que los soldados norteamericanos lleguen algún día a beneficiarse de ella.

Para Rommel Dionisio, analista de la industria armamentista para Wedbush Securities, ha advertido: “Existen en el mundo unos cuantos tiradores capaces de darle a un blanco situado a mil metros. Ahora cualquiera podría hacerlo. Se puede poner esa gran capacidad en manos de cualquiera, incluyendo inexpertos”.

¿Y qué dice la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos? Prácticamente nada, porque ellos regulan armas; y específicamente el sistema del TrackingPoint está catalogado como una “mira telescópica”. Para esas no existe regulación. (Con información de CNN Money) (Twitter: @rolandolino)

INSERTAR VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=DvQ0xXAeHVA

TEXTO DE PORTADA:
Rifles Inteligentes convierten a los inexpertos en francotiradores profesionales

Comentarios de Facebook: