- Seguridad
Consignan a nigerianos por delitos contra la salud y cohecho
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) no encontró elementos para acusar a dos nigerianos —detenidos a inicios de este mes— por tráfico ilegal de personas, por lo que fueron consignados por delitos contra la salud y cohecho.
El pasado domingo, la dependencia dio a conocer que los nigerianos Oziegbe Endurance Abhulimen y Lawrence Anayo Uzoma eran investigados por dedicarse presuntamente a trasladar personas de Nigeria a México y Estados Unidos, además de que también conseguían documentación migratoria como visas y pasaportes.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los nigerianos al parecer habrían manifestado en su declaración ante el Ministerio Público que sólo estaban ayudando a uno de sus paisanos a conseguir documentos para que pudiera pasar al vecino país del norte, mas no dijeron que se dedicaban a trasladar a personas de su país de origen a México y Estados Unidos.
Según el comunicado de la PGJ, los nigerianos desde hace tiempo viven como ilegales en el Estado de México, donde presuntamente tienen un negocio de café internet y de máquinas tragamonedas (juegos de azar); otra de sus actividades es la compra-venta de vehículos usados.
Las fuentes refirieron que la detención se habría dado luego que policías ministeriales detectaron como sospechoso un vehículo marca VW tipo Bora, de color gris con placas de circulación del Estado de México, en el cual se encontraban los dos extranjeros.
Asimismo, se sabe que Oziegbe y Lawrence estaban de paso en Puebla y se habrían hospedado en el Hotel Granada, ubicado en la colonia Las Cuartillas, ya que presumiblemente sólo vinieron a conseguir droga a esta ciudad.
Es preciso señalar que durante su detención les fueron encontrados dos envoltorios de hierba verde con características propias de la marihuana, así como una bolsa pequeña con piedra blanca presuntamente cocaína.
Lo anterior fueron las únicas pruebas con las que contó el fiscal para ejercitar acción penal en contra de estas personas, por lo que fueron consignados por delitos contra la salud y cohecho.
Al respecto, la PGJ confirmó que el Ministerio Público consignó a los nigerianos por esos dos únicos delitos y aseguró que las investigaciones continúan su curso para determinar si estos sujetos podrían estar involucrados en otros ilícitos.