- Sociedad
Empresas están obligadas a pagar utilidades, dice la STPS
A partir del 1 de junio y hasta el próximo 25 de este mes, supervisores de la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizan operativos de vigilancia para que las empresas paguen la prestación de utilidades correspondientes al 2012, dijo en entrevista la titular del área, Vanessa Barahona de la Rosa.
Destacó que estas acciones de inspección se realizan conforme a una base de datos que envió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues de esta manera acuden a las empresas que reportaron utilidades en el ejercicio fiscal 2012 y se realiza las inspecciones correspondientes.
"De esa manera se hará valer el derecho de todos los trabajadores que realizan su labor con fundamento en la Ley Federal del Trabajo, para que reciban esta prestación, además de que recomendamos que utilicen este dinero para el pago de sus inscripciones, listas de útiles y los gastos que se generan con el inicio del ciclo escolar", refirió.
Cabe recordar que los representantes de los obreros reportan que cada año son menos las empresas que reportan utilidades, pero de acuerdo a la ley en la materia, quienes pretendan evadir este pago pueden hacerse acreedores a multas que van desde los 250 hasta los 5 mil días de salario.
Barahona de la Rosa informó que entre las acciones que realiza esta dependencia está la de trabajar de manera coordinada y permanente con los organismos empresariales para lograr mejores resultados, por ello se firmó un convenio con la Cámara de la Industria de la Construcción y INFONACOT para hacerles llegar los beneficios de préstamo para adquirir bienes, servicios e incluso dinero en efectivo. Este convenio ya también lo firmaron con la Cámara del Vestido y la CTM.