• Sociedad

Impulsa priísta en Puebla reforma para divorcios exprés

  • Shanik David
La modificación al Código Civil del estado permitiría reducir de cuatro años a tres meses el proceso de separación
.

De cuatro años a tres meses se reduciría el tiempo de resolución de los divorcios en Puebla una vez que sea aprobada la propuesta presentada por el diputado Gerardo Mejía Ramírez.

La iniciativa de los “divorcios exprés” fue presentada en la sesión del pleno del legislativo de este jueves y busca la modificación del capítulo V del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla, para incluir la disolución matrimonial incausada.

La norma actual está “caduca”, aseguró diputado priísta, pues sólo se indica que los divorcios pueden ser de manera consensuada entre los dos cónyuges, o cuando se establecen situaciones de violencia o abuso que podrían justificar la separación.

En cambio, con la modificación propuesta se establece que “cualquiera de los cónyuges, con mayoría de edad, podrá solicitar el divorcio ante la autoridad judicial y manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que sea necesario señalar la causa por la que se solicita, siempre y cuando haya transcurrido un año desde la celebración del mismo”.

El único requisito es que se presente un convenio previo donde se establezca la forma como se llevará la custodia de los hijos, en caso de que los haya.

En Puebla, uno de cada dos matrimonios termina en divorcio, por lo que esta opción ayudaría a agilizar el proceso, indicó Mejía Ramírez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia para su análisis y modificación.

Comentarios de Facebook: